Unidas Podemos hace una contraoferta en la que sigue pidiendo Trabajo y PSOE la rechaza

Pedro Sanchez escano

Redacción CMM
Seguir al autor

El PSOE ha rechazado la última contraoferta lanzada este mismo jueves por Unidas Podemos para apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que considera "más de lo mismo".

Según fuentes socialistas, el PSOE reitera su última propuesta de ayer, en la que ofrecía una vicepresidencia y tres ministerios, en los que no estaba incluido Trabajo, como ahora reclama Podemos.

"Recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de ministros de España", ha añadido las fuentes.

Ministerio de Trabajo

Unidas Podemos ha hecho una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones de la investidura en la que pide una vicepresidencia y tres ministerios, entre ellos Trabajo.

En esta propuesta, el partido de Pablo Iglesias reclama así el Ministerio de Trabajo "con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral".

También pide una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, un Ministerio de Sanidad y Consumo y una cartera ministerial de Ciencia y Universidades.

Especifican las competencias

En la última propuesta el PSOE había ofrecido un Ministerio de Vivienda que Unidas Podemos no cita en esta contraoferta.

El partido morado reclama, para la vicepresidencia que propone, competencias para "reformar el sistema de cuidados y dependencia y para asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles". También especifica las competencias que quiere tener en cada ministerio.

Así, además de las ya citadas para Trabajo, exige un Ministerio de Sanidad y Consumo, con competencias "para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia".

Y pide un Ministerio de Ciencia y Universidades "con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2 % del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea".

Tasas y becas

También reclama en ese departamento la potestad de bajar tasas universitarias y aumentar las becas.

Unidas Podemos recalca su "voluntad de desbloquear la situación y construir un Gobierno de coalición progresista".

E insiste en que, después de haber renunciado a ministerios de Estado y a que su líder, Pablo Iglesias, estuviese en el Ejecutivo, lo que pide es poder participar en el Gobierno de coalición en una proporción que "aunque menor" que la que le dieron los votos, le permita "contribuir" a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de las personas.

Por eso, y basándose en la última propuesta del PSOE, hace ésta de una vicepresidencia y tres ministerios, incluido Trabajo

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder