Uno de cada tres niños en Castilla-La Mancha se encuentra en riesgo de exclusión social

Redacción CMM
Seguir al autor

En el Día Internacional de La Niña Unicef ha dado a conocer los datos de pobreza a nivel mundial, que continúa teniendo rostro femenino. También ha desvelado las cifras de España, donde un 35 por ciento de menores que se encuentra en riesgo de exclusión social.

En Castilla- La Mancha uno de cada tres niños se encuentra en esta misma situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Según los datos que maneja UNICEF son alrededor de 150.000. Se trata de menores de edad que proceden de familias en paro o en situación precaria, donde el salario de sus progenitores no llega para cubrir todas sus necesidades básicas.

El panorama es similar en el resto de España, donde un 35 por ciento de los pequeños están afectados por esta situación de desigualdad social. El 60 % son hijos de inmigrantes. Y eso nos coloca en peores condiciones que la media europea, donde los menores inmersos en la pobreza superan levemente el 20 por ciento. Ahora el reto está en eliminar la desigualdad que eso genera.

Esa circunstancia hace que todavía hoy mueran 6 millones de niños anualmente sin haber cumplido los cinco años de edad por causas evitables. Y de seguir así, podrían ser cerca de 70 hasta 2030. Treinta millones son refugiados en todo el mundo, y de los procedentes de Siria más de diez millones han desaparecido al llegar a Europa. Estos días la atención se centra en Haití, donde el paso del huracán Matthew ha dejado a 350.000 en la zona devastada y en riesgo de cólera.

Motivos más que suficientes para que desde Unicef se pida un pacto por la infancia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder