El Valle de los Caídos, cerrado al público

Abadía del Valle de los Caídos ha cerado sus puertas al público caidos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Valle de los Caídos ha cerrado sus puertas a las 18,00 horas de este viernes y cuando vuelva a abrirlas ya no reposarán en ella los restos de Franco. Así lo ha decidido hoy el Gobierno en su Consejo de Ministros. Este viernes ha aprobado su tercera -y última, según la vicepresidenta Carmen Calvo- resolución sobre Franco, aunque no procederá a su exhumación de forma inminente porque el operativo no está terminado y porque avisará a la familia con 48 horas de antelación.

Centenares de personas se han acercado este viernes al Valle de los Caídos, cuya basílica ha estado vigilada para impedir la toma de imágenes.

Incidentes, según testigos, en la explanada

Cinco coches de la Guardia Civil han entrado con las sirenas y a toda velocidad en el Valle de los Caídos pocos minutos después de que se cerrara la entrada de vehículos a la Abadía.

Una visitante que ha acudido con su hijo  a visitar la basílica ha contado a los medios a la salida que estaban produciéndose "enfrentamientos" en la explanada del templo.

"Arriba hay lío, es desagradable, la gente está empezando a ponerse agresiva", ha relatado la mujer que ha hecho una "llamada a la calma" porque considera que la exhumación de Franco va a llevar a "más desencuentro" entre "las dos Españas".

"Deberíamos llamar a la calma, ya no es que los muertos no se toquen sino que vamos otra vez al enfrentamiento entre españoles", ha lamentado la mujer

No se venden entradas en su web

Patrimonio Nacional no vende entradas 'online' al Valle de los Caídos desde mañana por "acto oficial", según figura en la página web de la entidad.

La venta de entradas de forma presencial en las taquillas del recinto se ha mantenidos hasta las 17.00 horas d este viernes, aunque los coches han podido acceder hasta las 17 horas de esta tarde. A partir de esa hora se irá desalojando el recinto de forma paulatina.

El aviso de que "el recinto permanecerá cerrado por acto oficial" aparece en la web hasta el 16 de octubre incluido, siendo sustituido a partir del 17 de octubre y hasta el 2 de noviembre por la notificación de "agotado".

En la abadía no opondrán resistencia, pero no renuncian a agotar la vía legal

Por otro lado, el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha adelantado en 'Vida Nueva', que no opondrá resistencia para que el Gobierno entre en la basílica para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco, fuentes directas del templo han puntualizado a Europa Press que pueden  recurrir "según las vías legales".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder