EUROPA
Aunque se ve lejos el envío de tropas a Ucrania, el Gobierno no duda de que España debe estar
Reunión en París de la llamada Coalición de Voluntarios de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión de la Coalición de Voluntarios sobre Ucrania, este martes en París./YOAN VALAT / POOL
El Gobierno aleja el posible envío de soldados europeos a Ucrania y recuerda que todavía no hay un plan de paz, pero ha defendido la participación de España: "Hemos enviado tropas de paz a todas latitudes; ¿ cómo no lo vamos a hacer a Ucrania, si estamos hablando de Europa?", se ha preguntado la portavoz, Elma Saiz.
El Ejecutivo está fijando la agenda para reunirse con los grupos políticos para recabar apoyos a este respecto, aunque Vox no figurará en esa ronda.
En esa ronda se informará a los distintos partidos de las conclusiones de la reunión que mantuvo este martes en París la llamada Coalición de Voluntarios, que abordó la posibilidad del desplegar una fuerza multinacional en Ucrania tras cerrase un plan de paz.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dejado claro que aún no hay ningún plan de envío de tropas, sino sólo un "esbozo de ideas" para cuando se logre un posible plan de paz que sigue lejos, ya que no hay en vigor ni un alto el fuego.
Albares ha precisado que cuando es el propio país el que solicita el envío de tropas, en este caso Ucrania, no se necesita un mandato de Naciones Unidas que lo ampare.
Los europeos, ha insistido, trabajan unidos porque lo que está en juego, ha subrayado, no también la seguridad europea y la respuesta que se de en Ucrania marcará el futuro esquema de esa seguridad europea.
La Coalición de Voluntarios, EE. UU. y la seguridad de Ucrania
En la reunión de la Coalición de Voluntarios este martes, los aliados de Kiev han logrado implicar a Estados Unidos en el diseño de la arquitectura de seguridad para Ucrania. Un encuentro al que han asistido por primera vez emisarios del presidente estadounidense, Donald Trump.
La principal concreción de esa "convergencia operativa" entre la Coalición, Ucrania y Estados Unidos fue que Washington asuma el liderazgo del mecanismo de monitoreo y vigilancia del alto el fuego con Rusia, cuando éste se alcance, ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron.
La fuerza internacional estará liderada por Europa, con la participación de miembros no europeos de la Coalición, "y con el apoyo propuesto de Estados Unidos".
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado que la arquitectura de las garantías de seguridad está "prácticamente lista", al destacar que los países y las fuerzas necesarias para garantizar la seguridad por tierra, mar y aire ya están determinados, mientras que aún quedan por definir los detalles sobre la supervisión de un posible alto el fuego y la financiación del Ejército ucraniano.
Contribuciones a la fuerza internacional
Aparte de la posible contribución española, Francia, cuando haya un alto el fuego, participará potencialmente con "varios miles de hombres" que estarán en Ucrania, pero puntualizando que "no serán fuerzas que van al combate", sino para dar "garantías de paz".
Starmer, ha señalado que el Reino Unido y Francia han suscrito una declaración de intenciones para enviar tropas a Ucrania para establecer centros militares y construir "instalaciones protegidas para armas y equipos militares para apoyar a Ucrania".
Por contra, el canciller alemán ha indicado que su país podría desplegar tropas de paz en un país miembros de la OTAN vecino de Ucrania si se consigue declarar un alto el fuego con Rusia, pero no en el propio territorio ucraniano.
Tampoco enviará tropas a Ucrania su vecina Polonia, ha afirmado su primer ministro, Donald Tusk, pero destaca que Varsovia será el "líder cuando se trate de cuestiones logísticas y organizativas".
En la misma línea se posiciona la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en un comunicado en el que señala que el encuentro en París se ha centrado en "afinar" unas garantías de seguridad inspiradas en el Artículo 5 de la Alianza Atlántica.
EFE