POLÍTICA EXTERIOR

Una veintena de acuerdos sellan la relación entre España y Marruecos

Ambos gobiernos afirman que se avanza en esta nueva etapa de cooperación iniciada el 7 de abril de 2022.

Reunión de Alto Nivel España-Marruecos. Apretón de manos entre los presidentes de gobierno Pedro Sánchez y Aziz Ajanuch

Reunión de Alto Nivel España-Marruecos. Apretón de manos entre los presidentes de gobierno Pedro Sánchez y Aziz AjanuchEFE/EPA/JALAL MORCHIDI

Redacción CMM
Seguir al autor

Una veintena de acuerdos en diferentes ámbitos políticos, económicos y sociales se han sellado en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel presidida en Rabat (Marruecos) por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el jefe del Gobierno de Marruecos, Aziz Ajanuch.

Sin fecha para la reapertura de aduanas en Ceuta y Melilla

España y Marruecos han acordado que se va a continuar con las pruebas de cara a la apertura definitiva de las aduanas en Ceuta y Melilla, sin que por el momento haya una fecha para ello ni plazos previstos, al menos por escrito. 

Los dos gobiernos "reiteran su compromiso con la plena normalización de la circulación de personas y mercancías de manera ordenada, incluyendo los dispositivos adecuados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo" puede leerse en una declaración en la que no se menciona explícitamente a ambas ciudades.

Acuerdos en materia migratoria, de seguridad y en otros sectores

España y Marruecos han acordado avanzar en materia migratoria, para lo que intensificarán su cooperación en el control de fronteras, la readmisión de inmigrantes en situación irregular y potenciarán los mecanismos de la lucha contra las mafias que trafican con personas.

Se ha afianzado también la cooperación policial en la lucha contra el terrorismo, un ámbito en el que esta colaboración ha permitido desarrollar 22 operaciones conjuntas en las que se ha detenido a 105 personas en los últimos ocho años.

Asimismo, los ministros del Interior han abordado el incremento de la cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra las organizaciones de narcotráfico y las tramas financieras y de blanqueo que sustentan estás mafias. 

Entre la veintena de acuerdos, una cifra histórica, firmados entre España y Marruecos se encuentran además convenios relativos a cooperación en materias como la Educación, el desarrollo de sectores agrarios y la renovación del actual acuerdo pesquero, entre otras cuestiones.

España se reafirma en su cambio de posición sobre el Sáhara Occidental

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que España y Marruecos han acordado "evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía":

La declaración conjunta que han suscrito España y Marruecos con motivo de la Reunión de Alto Nivel (RAN) vuelve a mencionar la cuestión del Sáhara y la postura adoptada por España, de la que el jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, se ha felicitado en hasta tres ocasiones en las últimas 48 horas.

Así, el texto señala que "en cuanto a la cuestión del Sahara Occidental, España reitera la posición expresada en la declaración conjunta adoptada el 7 de abril de 2022".

"España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo", se señalaba en dicho texto, que no hacía sino recoger lo manifestado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su carta al rey Mohamed VI que permitió resolver la crisis diplomática abierta y facilitó su visita a Rabat, pero que ha causado polémica en la política española, tanto con la oposición, como en el seno del Gobierno y del mismo Partido Socialista.

AGENCIAS

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder