El volcán Cumbre Vieja de La Palma cumple tres meses de erupción con signos de agotamiento

volcan inactivo

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma ha cumplido este domingo tres meses de que comenzara la erupción el pasado 19 de septiembre con signos de agotamiento y la esperanza de poder darse por finalizado en un corto plazo de tiempo.

Durante este tiempo, se estima que la lava ha afectado a unas 3216 construcciones, de las que 2.988 estarían destruidas en su totalidad y 138 parcialmente, según los datos los datos del satélite del programa Copernicus.

#ErupciónLaPalma

El volcán ha provocado la evacuación de unas 7000 personas, de las que 2329 tenían sus viviendas y terrenos entre las 1.218,87 hectáreas de terreno en un perímetro de 68,9 kilómetros que ha arrasado la lava.

En la actualidad, el número de personas albergadas en hoteles es de 556. De ellas, 390 se encuentran en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, mientras que se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

Siete terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche en el subsuelo de La Palma siete terremotos, el de mayor magnitud de 3,2 con hipocentro a 40 kilómetros de profundidad. Otros dos han tenido magnitudes de 2,5 y 2,3 y los cinco restantes por debajo de 2. La profundidad de los seísmos oscila entre 1 y 40 kilómetros.

En la jornada de este sábado se registraron 22 temblores, todos ellos de escasa entidad, y hubo un intervalo de 14 horas en el que el IGN no localizó ningún movimiento sísmico. Una jornada más, y van seis, el tremor volcánico sigue en niveles de ruido de fondo.

Se cumplen, pues, las premisas del comité científico de que se está agotando la actividad del volcán de Cumbre Vieja, pese al "pequeño flujo lávico" detectado en las últimas horas sobre una de las coladas en la zona de Las Hoyas.

Las mayores complicaciones las representan ahora las concentraciones de gases. De hecho, el Cabildo de La Palma informa de que a lo largo de esta jornada el acceso a la zona de exclusión por Puerto Naos, La Bombilla y El Remo no estará autorizado ni por vía marítima ni terrestre por presencia de gases.

Sí lo estará el acceso por el norte, en función de las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder