Volcán de La Palma: se registran nuevos sismos y empeora el tiempo, la erupción al minuto

Volcan La Palma

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este jueves en La Palma 9 movimientos sísmicos, con una magnitud máxima 3,9, y que se produjo a las 7:53 horas a 11 kilómetros de profundidad en el municipio de Fuencaliente y con intensidad IV en una escala de XII.

De los nueve terremotos de las primeras horas de este jueves, cinco han sido localizados en Mazo, dos en Fuencaliente y dos en El Paso, y las profundidades han oscilado entre los 10 y los 38 kilómetros.

El primer sismo de la serie de este madrugada se localizó a las 00:54 horas en Mazo, con magnitud 2,6 y a 10 kilómetros de profundidad. El último se produjo a las 7:57 horas en el mismo municipio, con magnitud 3,2 y a 12 kilómetros de profundidad.

La Aemet anuncia que mañana podría nevar en la isla de La Palma

El paso de un sistema frontal dejará precipitaciones abundantes en el archipiélago canario hoy jueves y mañana viernes, cuando podrían acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Tenerife y La Palma e, incluso, podría nevar en las cumbres de ambas islas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las condiciones meteorológicas serán desfavorables para la calidad del aire en la vertiente Este de la isla.

Durante la jornada de hoy se esperan lluvias abundantes en la vertiente oriental de Tenerife y de La Palma, en la parte contraria del volcán, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Mañana viernes las lluvias se extenderán a la mayor parte del archipiélago canario y podrán ser localmente fuertes en El Hierro y en La Palma, donde incluso es posible que nieve en zonas altas de la isla, al igual que sucederá en Tenerife.

Sin embargo, y según han informado a Efe fuentes de la Aemet, la nieve no caerá sobre el volcán de Cumbre Vieja, donde sólo lloverá, pero sí nevará en la parte más alta de la isla, denominada Roque de Los Muchachos, por encima de los 2.300 metros de altitud.

EE

?#ErupciónLaPalma #Infovolcán

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder