El volcán de La Palma cambia su morfología con las últimas rupturas del cono, la erupción al minuto

Volcán La Palma

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El volcán de La Palma continúa hoy miércoles en su máxima actividad. Las continuas rupturas del cono principal del volcán de La Palma han provocado una nueva reconfiguración en su aspecto. El último desprendimiento que se ha producido ha derribado las paredes y la lava ha llegado alcanzar los 600 metros de altura.

La lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha dado cierta tregua a la población del Valle de Aridane, ya que avanza hacia el mar sobre coladas anteriores sin causar nuevos daños, pero preocupa la calidad del aire debido a las emisiones de dióxido de azufre del penacho volcánico en otras poblaciones cercanas como Los Llanos y Puntagorda.

El volcán cambia su morfología por completo

El cono interno del volcán colapsó sobre sí mismo en la tarde de ayer martes y en el área de la erupción se detectó una deformación de casi diez centímetros del terreno, que ha comenzado a remitir esta mañana. Podría provocar un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión. Esa mayor profusión de magma sigue discurriendo por la primera colada que se formó, que acabó formando una fajana en el mar.

Además, en las últimas horas se ha registrado un nuevo terremoto de casi 5 grados que se ha sentido no sólo en La Palma, sino también en La Gomera y en el Hierro. En lo que va de semana, se han producido más de 1000 seísmos.

Estos movimientos sísmicos que se están produciendo en Canarias son "peculiares" con respecto a los que tienen lugar en otras zonas del mundo, según explican desde el Instituo Geográfico Nacional. Aunque no es frecuente localizar terremotos de 4,9 grados durante un proceso eruptivo, en La Palma se debe a que transcurre mucho tiempo entre una erupción y la siguiente.

El penacho volcánico emite valores muy altos de dióxido de azufre

El penacho de gases y cenizas del volcán de La Palma está emitiendo valores muy altos de dióxido de azufre (SO2), lo que llevará a redactar un protocolo de actuación sobre la calidad del aire, mientras que la mayor parte del magma que emite fluye hacia el mar, al oeste, lo que es favorable para mitigar los daños.

Las lecturas puntuales de SO2 en Puntagorda por encima de los umbrales aconsejables aún no tienen una explicación por parte del Pevolca, que sin embargo ha anunciado que va a redactar un protocolo de actuación para la población del municipio para el caso de que esos niveles se mantengan por periodos de cuatro o cinco horas, lo cual de momento no ha ocurrido.

El balance de daños en viviendas según el catastro es de 1.291 edificaciones destruidas, cuatro más que el martes, de las cuales 1.038 son de uso residencial, 135 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

?El penacho volcánico de #LaPalma emite valores muy altos de azufre que pueden afectar al aire de la isla

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder