La Palma registra 80 terremotos y el volcán tiene nuevos frentes de lava, la erupción minuto a minuto

Actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja en la noche de este domingo, en una jornada en la que ha alcanzado las cinco semanas de erupción a plena potencia en una jornada en la que ha sumado una nueva colada y un salidero abierto bajo el cono secundario

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Lejos de remitir, el volcán de La Palma ha alcanzado las cinco semanas de erupción a plena potencia. Desde la medianoche, ha registrado más de 80 seísmos se han registrado en la isla de La Palma desde la pasada medianoche hasta las 07:00 horas de esta mañana, aunque ninguno de ellos por encima de 3,5 de magnitud, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Fuencaliente y Villa de Mazo siguen centrando la mayor actividad sísmica de La Palma desde que comenzara la erupción de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

Hay nuevos frentes de lava en el Cumbre Vieja. Una nueva colada y un salidero abierto bajo el cono secundario del que mana abundante lava líquida, y en la que los terremotos han sido constantes.

Carmen López, responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), señala a Efe que aún es pronto para saber cómo se va a comportar en el futuro este nuevo centro de emisión, si formará un nuevo cono o si será un salidero de lava como otros abiertos con anterioridad, por los que sale lava más líquida.

Eso hace que avance ladera abajo con mayor velocidad por encima de coladas preexistentes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder