Volcán de La Palma: La erupción podría cesar este año, según los científicos, minuto a minuto

Volcán de La Palma

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La erupción volcánica de La Palma llega a su día 81 de actividad, y lo hace con la señal de tremor en niveles bajos, con movimientos sísmicos sobre todo en profundidades medias y sin deformación en el terreno.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) considera que "hay indicios científicos" de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma puede acabar antes de que termine el año, según ha avanzado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. La lava de las diferentes coladas del volcán de La Palma ha transcurrido en las últimas horas por el interior de las mismas sin afectar a nuevo terreno, principalmente discurriendo en tubos lávicos aunque también en superficie.

Ante la información trasladada por el Pevolca, Torres ha deseado que "ojalá que sea mañana, mejor que pasado" cuando termine la erupción "porque necesitamos su fin para la reconstrucción de la isla, de la que nadie debe marcharse por este fenómeno natural".

Se levanta la evacuación de dos puntos de Los Llanos ante el parón de la lava

El Pevolca decidió ayer poner fin a la evacuación de los vecinos de dos puntos concretos del municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma, ante el estancamiento de la colada de lava que amenazaba a sus casas. Según ha informado el 112 de Canarias, se trata de las viviendas situadas en la calle Nicolás Brito País y en el barrio de Las Martelas.

Las casas de la calle Nicolás Brito País comenzaron a ser evacuadas el pasado 12 de octubre y los habitantes de Las Martelas tuvieron que abandonar la zona el día 21 del mismo mes.

El Pevolca ha considerado que el estancamiento que se aprecia en la colada situada más al noroeste permite poner fin a su evacuación, con efectos desde las 10.00 horas de este jueves.

El Gobierno de Canarias no ha precisado por el momento a cuántos vecinos afecta esta relajación de las medidas de protección frente a los efectos de la erupción de Cumbre Vieja.

? #ErupciónLaPalma ?Debido al estancamiento de la colada de lava que discurre más al Noroeste, a partir de las 10:00 h del jueves 09/12, #PEVOLCA FINALIZA la EVACUACIÓN de las siguientes zonas de Los Llanos de Aridane: ➡️ Calle Nicolás Brito País➡️ Las Martelas de Abajo pic.twitter.com/vLb079Uf36

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder