Volcán de la Palma: se registran nuevos terremotos y empeora la calidad del aire, la erupción al minuto

Volcán de La Palma

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado cuatro movimientos sísmicos en La Palma durante las primeras horas de este lunes, y el de mayor magnitud ha llegado a 3,2 en Fuencaliente, a las 8:29 horas y a una profundidad de 11 kilómetros.

Mazo ha sido el municipio en el que más terremotos se han localizado esta madrugada, dos, mientras que en Fuencaliente se ha registrado uno y en El Paso otro. Los sismos de estas primeras horas se han producido en profundidades de entre 11 y 46 kilómetros.

El Pevolca alerta de que la calidad del aire es extremadamente desfavorable en Los Llanos, El Paso y Tazacorte

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha alertado este lunes de que la calidad del aire es extremadamente desfavorable en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, en la isla de La Palma, debido a los niveles del dióxido de azufre (SO2) derivados de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en dicha isla.

En concreto, se expone en un comunicado que en estos tres municipios se superan los niveles de 750 ug/m3 horario de dióxido de azufre en la estación de El Paso a las 08.00 horas de este lunes, 13 de diciembre, asociado a las emisiones derivadas de la actividad volcánica (se registra valores de 1.522 ug/m3).

La población sensible a estos niveles señalan que son personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema; niños, mujeres gestantes y ancianos; o personas que realizan actividad física intensa.

Añaden que los síntomas probables de afección por una calidad del aire extremadamente desfavorable se centran en la irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.

Por ello, se recomienda a grupos de riesgo y población sensible que evite la estancia prolongada al aire libre; siga el plan de tratamiento médico, si es su caso, meticulosamente, y acuda a un servicio de urgencias si su estado de salud empeora.

De todos modos, recomienda a la población en general que reduzca toda actividad al aire libre y considere realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, así como utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre; y estar atento a las instrucciones que reciban de las autoridades de protección civil.

Estado del Volcán de la Palma

El volcán de La Palma comienza su decimotercera semana de erupción, tras un domingo en el que generó varios pulsos de actividad que parecieron alterar la tendencia descendente que presentaban varios de sus indicadores. La erupción del Cumbre Vieja ya se ha convertido en la más duradera de La Palma, con 86 días de actividad.

La actividad del volcán de La Palma sigue siendo más tenue en las últimas horas, aunque se mantiene la actividad explosiva con una emisión importante de gases. Sigue habiendo desbordamientos de coladas de lava sobre antiguas coladas. Desde la boca sur se está observando la expulsión de bombas volcánicas que están siendo arrojadas hasta a 1 kilómetro de distancia mientras que la columna eruptiva se estima que pueda alcanzar los 4.000 metros de altura.

?#ErupciónLaPalma

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder