CONGRESO

Vox registra la moción de censura contra Sánchez, la sexta de la democracia

Aunque aún no hay fecha para su celebración, la propuesta no tiene posibilidades de salir adelante. El Partido Popular ha confirmado su abstención.

Vox registra la moción de censura contra Sánchez, la sexta de la democraciaVOX

Redacción CMM
Seguir al autor

Los diputados de Vox han registrado en el Congreso el texto de la moción de censura impulsada en solitario por su partido contra el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y con el veterano economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia.

¿Qué efectos tendrá la moción?

Aunque todavía no hay fecha para su celebración, la propuesta no tiene posibilidades de salir adelante. Hasta el Partido Popular ha confirmado su abstención en la votación.

Para ser más exactos, esta moción de censura, que sería la sexta que se registra en la democracia española, llegará a la Cámara con la firma exclusiva de los 52 parlamentarios de Vox. 

Una vez aceptada por la Mesa del Congreso, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, decidirá cuándo se debate en pleno la moción, la segunda que presenta Vox contra Sánchez en lo que va de legislatura. La primera moción de censura fue debatida el 21 y 22 de octubre de 2020.

¿Por qué ahora?

El líder de vox, Santiago Abascal, ya anunció hace tres meses su intención de censurar a Sánchez con un candidato independiente y con el objetivo único de convocar de forma inmediata elecciones generales.

Lo hacen, dice, porque su formación no "quiere quedarse de brazos cruzados" ni puede "fingir" ante un Gobierno "que ataca la unidad nacional" y "que es culpable por ir contra el Estado de derecho", entre otras políticas.

En Vox quieren que Tamames "represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación".

Le consideran "un español independiente, de brillante trayectoria intelectual y símbolo de la reconciliación nacional" y, por ello, defienden su candidatura.

Por su parte, el resto de grupos políticos también han hecho una valoración de la moción de censura presentada por Vox: "No queremos convertir el Congreso de los Diputados en un circo", aseguran desde el PP.

Otras mociones de censura en España

De las cinco mociones de censura presentadas hasta ahora desde la vuelta a la democracia, solo ha prosperado la de Sánchez contra el popular Mariano Rajoy en junio de 2018.

Antes fracasaron las de Felipe González (PSOE) contra Adolfo Suárez (UCD) en 1980, la de Antonio Hernández Mancha (Alianza Popular) contra González en 1987, y la de Pablo Iglesias (UP) contra Rajoy en 2017. 

EFE.