Vuelta a las aulas: Gobierno y comunidades analizarán el 4 de enero el regreso tras la Navidad

aulas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno y las comunidades autónomas se reunirán el próximo 4 de enero, en torno a una nueva Conferencia Sectorial de Educación, para analizar la situación epidemiológica coincidiendo con la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

Esta Conferencia Sectorial de Educación, cuya convocatoria es fruto de un acuerdo adoptado en la última Conferencia de Presidentes, tendrá lugar a las 9 de la mañana en el Palacio de la Moncloa, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Para este encuentro está prevista a la asistencia de los ministros de Sanidad, Educación y Universidades, y la de los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas. También acudirá un representante del Ministerio de Política Territorial.

Situación de la pandemia y posibles medidas ante la vuelta al cole

En ella se analizará, como único punto del orden del día, la situación de la pandemia y las posibles medidas a adoptar ante el inminente comienzo del segundo cuatrimestre en las aulas.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, correspondientes al 23 de diciembre, solo el 1,58 por ciento de las aulas de toda España estaban confinadas antes del parón vacacional.

Coincidiendo con el regreso a las aulas, la ministra de Sanidad ofrecerá datos sobre la evolución de la pandemia y los consejeros podrán plantear sus posturas sobre la conveniencia o no de volver a las aulas de forma presencial y sobre las medidas a adoptar.

En estos momentos una tercera parte de los menores de entre 5 y 12 años están vacunados y el Gobierno espera que estén inmunizados todos durante el mes de enero, según las citadas fuentes.

Precisamente este es el colectivo, sobre el que se empezó a vacunar el pasado 15 de diciembre, donde se concentra la mayor parte de los contagios, al no estar inmunizados.

Más de 3.000 aulas de educación infantil y primaria están en cuarentena, frente a 100 en ESO, Bachillerato y FP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles que más de 3.000 aulas de Educación Infantil y Primaria estaban en cuarentena la semana pasada, frente al centenar de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional.

En concreto, ha indicado que, según los datos de Educación, las aulas en cuarentena son 1.158 en Educación Infantil y 1.852 en Primaria. Por su parte, en ESO y Formación Profesional Básica, se vieron afectadas 47 aulas, mientras que de Bachillerato y Formación Profesional un total de 59.

Con estos datos, el líder socialista ha buscado poner en valor la protección de la vacunación frente al Covid-19 y, más concretamente, contra la variante Omicron de este virus. "Claramente hay una correlación en el porcentaje de generaciones vacunadas y aquellas que no lo están", ha señalado en rueda de prensa.

García-Page pide medidas "sensatas" de cara a la vuelta al cole

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado este miércoles retrasar la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad, aunque ha asegurado que su Gobierno aceptará lo que se decida a nivel nacional.

El presidente regional ha apuntado que la restricción educativa, desde su punto de vista, era "muy lógica" cuando iba acompañada del confinamiento domiciliario, pero no ve con buenos ojos "dejar de estar en un aula para terminar estando en un parque infantil". "Es una opinión que tengo desde el principio".

No obstante, ha dicho que su Gobierno se va a someter a lo que se plantee a nivel nacional ya que Castilla-La Mancha siempre ha abogado --ha dicho-- por que "las decisiones sean lo más globales y los más sensatas" posibles. Dicho esto, ha vuelto a decir que él apuesta por "un modelo donde los profesores vean los rostros de los niños y den clase presencial".

"No podemos estar todo el país moviéndonos menos los colegios. No es muy razonable", ha sentenciado García-Page, quien ha advertido de que el hecho de que "no haya centros educativos en marcha no significa que no haya contagios domiciliarios y que no salgan los niños a la calle".

Asimismo, el presidente castellanomanchego ha afirmado que cuando se decidió abrir el curso, tras el confinamiento, "la situación era muchísimo más de alto riesgo que es hoy" y ha defendido que "las soluciones hoy sobre la mesa son infinitamente mayores que las que teníamos hace un año o hace unos meses", en referencia a la vacunación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder