XLII edición de los Premios Princesa de Asturias

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Teatro Campoamor de Oviedo acoge la XLII edición de los Premios Princesa de Asturias. La princesa Leonor, que ha regresado del internado donde estudia bachillerato en Gales (Reino Unido), preside el acto por cuarta ocasión junto a Felipe VI, acompañados por la reina Letizia y la infanta Sofía, mientras que la reina Sofía lo sigue desde uno de los palcos.

En su discurso, la princesa Leonor ha hecho referencia a lo conscientes que son los jóvenes de los cambios del mundo actual y sobre la necesidad de aprender de los que más saben en la búsqueda de un futuro mejor.

Mientras, el rey Felipe VI ha hablado sobre la guerra en Ucrania, ha afirmado que la cultura es una víctima más del conflicto, pero que este "jamás va a destruir la cultura". También, el monarca ha realizado una cerrada defensa del proyecto de la Unión Europea: "ahora más que nunca se necesita una Europa Unida", ha señalado y ha afirmado que hay que defender sus valores.

Al palmarés de los premios, que se conceden desde 1981, se unen este año la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Artes); el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales), que ha hablado de la importancia de aprender la Historia y no mentir sobre ella y de la necesidad de que México y España dejen atrás "agravios pasados":

El periodista y escritor polaco Adam Michnik (Comunicación y Humanidades) ha hablado sobre la guerra en Ucrania para defender el derecho de los ucranianos a luchar por su país. Ha criticado la invasión rusa, ha dicho que esta es "una guerra malvada llevada a cabo por hombres malvados" y por sus intereses. Pero ha recordado a los rusos que no están de acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin y su círculo, a ellos los ha recordado y les ha expresado su apoyo. También Michnik ha alertado del peligro que supone el auge en Europa y en otros lugares del autoritarismo, en sus diferentes formas y ha recordado los lugares en los que terminan esas ideas, como los campos de concentración.

Mientras, la británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular (Cooperación Internacional) ha hablado sobre la necesidad de adaptar nuestra economía a los retos que nos plantea el cambio climático, atajar las causas de lo que ocurre para convivir con la Naturaleza y no luchar contra ella. Algo que, ha dicho que ha empezado ya a hacerse, pero que necesita un mayor esfuerzo.

Los otros ganadores son el dramaturgo Juan Mayorga (Letras), que ha recordado a todos los que forman las "compañías" de teatro y ha asegurado que "seguirá escribiendo":

Otros galardonados son: los científicos expertos en inteligencia artificial Demis Hassabis, Yann Lecun, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton (Investigación Científica y Técnica); el arquitecto japonés Shigeru Ban (Concordia) y la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados (Deportes).

La ceremonia de este año tiene lugar en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, asunto que preocupa a Michnik, una de las principales figuras de la oposición anticomunista en Polonia en los años 80 del siglo pasado y un referente por su defensa de la democracia.

La princesa Leonor, que el próximo lunes cumplirá 17 años, vuelve a protagonizar una aparición pública después de dos meses y medio, y su presencia en Oviedo coincide con el parón de sus clases de segundo bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales. Su calendario escolar ha hecho que la ceremonia de los premios se celebre en esta ocasión el último viernes de octubre, cuando lo habitual es el tercer viernes de este mismo mes.

La presencia de la familia real en el Principado se completará el sábado con la visita al pueblo ejemplar, que en esta ocasión ha recaído en Cadavedo, en el municipio de Valdés.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder