TIROTEO
Al menos 15 muertos y más de 20 heridos en un tiroteo en Praga, República Checa
Según la Policía, el tirador se ha suicidado en el centro universitario al verse rodeado por los agentes.

Praga (República Checa), velas en homenaje a los muertos en el tiroteo del jueves 21 de diciembre en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de la capital. EPA/MARTIN DIVISEK
Al menos 15 muertos y 24 heridos en un tiroteo en Praga. El suceso ha tenido lugar la tarde de jueves 21 de diciembre en la Universidad Carolina de la capital checa.
En las imágenes grabadas por testigos presenciales se puede ver la llegada de los agentes de policía, la huida de algunos estudiantes y a otro grupo de ellos refugiados en la cornisa de uno de los edificios:
El tirador, un estudiante de 24 años del centro universitario oriundo de un pueblo cercano a la capital checa, ha actuado solo y ha sido hallado muerto por la Policía. Al parecer se habría suicidado después de recibir varios disparos de los agentes.
Se llamaba David Kozák, no tenía antecedentes penales, gozaba de un buen expediente académico y ha sido descrito como "retraído" por algunos de sus compañeros de estudios, había especulado en la red social Telegram con la idea de cometer una matanza. Había escrito: "Odio a todo el mundo".
En su cuenta de Telegram, Kozák también habría escrito en cirílico que se inspiraba en un reciente homicidio perpetrado en Rusia por una estudiante en el que murieron dos personas.
Kozák tenía licencia para ocho armas, dos de las cuales eran largas, y una con mirilla telescópica, que se cree que fue la que utilizó en el ataque de ayer.
El edificio ha sido evacuado por completo, después de que los estudiantes que aún permanecían encerrados en sus habitaciones, hayan podido salir del inmueble. La zona ha sido acordonada.
La Policía ha publicado imágenes de su intervención y se han conocido más datos sobre el autor de los disparos:
"Un desconocido ha abierto fuego poco después de las 15:00 horas (14.00 GMT) en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, en la plaza Jan Palach", en pleno centro de la capital, ha relatado Radio Praga Internacional.
Este medio ha añadido que, a pesar de que las fuerzas del orden se habían desplazado al lugar, el autor de los disparos, provisto de un arma larga con mira telescópica, continuaba disparando.
Algunos testigos aseguran que se han escuchado numerosos disparos.
La Policía ha informado de que el cuerpo sin vida del padre del atacante fue hallado esta mañana, al parecer, lo habría matado su hijo. También se investiga si el autor de los disparos podría estar relacionado con la muerte de un padre y su bebé.
El tiroteo no está vinculado con el terrorismo internacional, según la Policía que, afirma que el atacante se habría inspirado en otras masacres similares llevadas a cabo en otros países para perpetrar su acción.
Agencias/CMM