INCENDIOS

Al menos 19 personas han muerto a causa de una ola de incendios en Chile

El país ha decretado el estado de excepción por catástrofe y ha impuesto toque de queda en las zonas afectadas

Al menos 19 personas han fallecido durante la ola de incendios en Chile.

Al menos 19 personas han fallecido durante la ola de incendios en Chile.CONTACTO vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Chile afronta una ola de incendios que ya ha dejado 19 muertos en las últimas horas. El país se encuentra en estado de excepción por catástrofe a causa de los incendios, de los que 92 focos se mantienen activos, 29 están en combate y 40 han sido controlados. La zona afectada por los incendios, registrados de manera simultánea durante la noche del viernes, es la región de Valparaíso, a cien kilómetros de Santiago.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha señalado en una rueda de prensa que el número de víctimas "es muy provisorio". "Las víctimas fatales que tenemos confirmadas son todas del mismo sector", sin embargo, existen reportes de que en otros lugares "hay indicios de que puede haber más personas fallecidas, pero no hay confirmación en terreno".  Hasta el momento, 15 de las víctimas han sido identificadas, entre ellas, una joven de 17 años.

Gabriel Boric, presidente de Chile, ha asegurado que dispondrán "de todos los recursos técnicos y humanos para combatir los incendios forestales porque la prioridad siempre es la seguridad de las familias". Este sábado, sobrevolará la zona afectada por los incendios. 

Toque de queda en las zonas afectadas

El fuego ha destruido en torno a un millar de viviendas y las autoridades han decretado un toque de queda para este sábado desde las 08:00 (hora local) hasta el mediodía en varias localidades de la región, con el fin de agilizar la llegada de los servicios de emergencia y evitar desplazamientos innecesarios. Esta medida podría repetirse durante la noche. 

Del viernes a hoy, se han incendiado 13.000 hectáreas, pasando de 30.000 a 43.000. La ministra del Interior no descarta que los focos sean intencionados y ha reconocido estar especialmente preocupada por los fuegos, principalmente el de Las Tablas, con 6.800 hectáreas quemadas, y Lo Moscoso, con 1.150. 

Los incendios, además, están coincidiendo con una de las olas de calor más intensas de los últimos años, con temperaturas que han rozado los 38 grados en la zona central. El director nacional de Senapred, Alvaro Hormazabal, avisó de que las condiciones de hoy "van a ser muy similares a las de ayer y es posible que a mediodía se levanten de nuevo las llamas porque se esperan fuertes rachas de viento".

Chile vivió el año pasado la ola de incendios más mortífera de su historia, que dejó 27 personas fallecidas y miles de viviendas destruidas en regiones del centro-sur del país. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder