70 bloqueos de camioneros en Brasil tras la derrota de Bolsonaro

Brasil elecciones

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La Policía Federal de Carreteras confirmó que desde la noche del domingo, cuando se conoció la victoria en la segunda vuelta del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se han registrado 70 puntos de "bloqueo y aglomeración".

En un comunicado, la Policía indicó que los estados que han registrado bloqueos son Río de Janeiro, Minas Gerais, Sao Paulo, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Roraima, Pará, Goiás y el Distrito Federal de Brasilia.

En varios vídeos que circulan en redes sociales, se ve a camioneros bloqueando las carreteras con sus vehículos o con neumáticos en llamas.

En algunos casos, los manifestantes contestaban la victoria en las elecciones de Lula y algunos pedían una "intervención" de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.

Lula ganó las elecciones del domingo con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % de Bolsonaro, líder de la ultraderecha, quien hasta el mediodía de este lunes todavía guardaba silencio sobre el resultado de las elecciones.

La mayoría de asociaciones de camioneros en el país estuvieron alineadas con Bolsonaro.

"No vamos desistir de Brasil", afirma hijo de Bolsonaro

El senador brasileño Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que no van a "desistir" de Brasil y agradeció el apoyo de los votantes de su padre, derrotado en las elecciones presidenciales del domingo.

"¡Gracias a cada uno que nos ayudó a rescatar el patriotismo, que rezó, fue a la calle, dio su sudor por el país que está funcionando y dio a Bolsonaro la mayor votación de su vida!", indicó el senador en su cuenta de Twitter, en donde no detalla si reconoce o no el triunfo del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Flavio Bolsonaro es el primer integrante de la familia del jefe de Estado que hace comentarios de cuño político después de conocerse el resultado de las elecciones del domingo.

Compromiso con la Amazonía

Mientras, el recién elegido presidente, Lula da Silva, ha reiterado su compromiso con el medio ambiente y anuncia que retomará la protección de los biomas en el país, especialmente de la Amazonía. "Brasil y el planeta necesitan de una Amazonía viva", dijo Lula.

Lula, que asume por tercera vez la jefatura de Estado tras gobernar a Brasil entre 2003 y 2010, ya había tenido que enfrentarse a una de las mayores tasas de deforestación en su primer mandato y logró reducir la devastación de la selva en un 80 %, mientras que en el Gobierno de Bolsonaro la destrucción de la Amazonía aumentó de forma considerable.

"Vamos a combatir toda y cualquier actividad ilegal" en la Amazonía, dijo Lula. En 2021 la selva amazónica brasileña perdió más de 13.000 kilómetros cuadrados de vegetación nativa y para este año se espera una cifra similar.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder