Acuerdo en la UE para reducir el consumo de gas de cara al invierno: España lo reducirá en un 7%

Gas, cocina de gas, llamas, llama,  fuego, fogón, fogones, gas natural
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
13/5/2016

España.-Economía.- Los Veintisiete acuerdan reducir el consumo de gas un 15% hasta primavera con excepciones

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

España reducirá entre un 7% y un 8% el consumo de gas de forma voluntaria, como parte del plan de Bruselas para prepararse ante posibles cortes de suministro por parte de Rusia y asegurar el abastecimiento para el próximo invierno:

? #Energía | #Gazprom anuncia que reducirá aún más el flujo de gas hacia #Alemania a partir del miércoles 27 de julio.

"El respaldo a todos los niveles va a ser fundamental para poder lograr un ahorro de energía en torno al 7% o al 8% de nuestro consumo de gas", ha indicado la vicepresidenta de Transición Ecológica Teresa Ribera respecto al acuerdo alcanzado por los Veintisiete para reducir un 15% el consumo de gas hasta primavera y que rebaja la ambición de ahorro de gas para España.

Esta excepción, que también es extensible a Portugal, queda recogida en el texto del reglamento que precisa que los países de la UE que cuenten con "infraestructuras que permitan transferir gas pueden reducir de forma importante su objetivo de ahorro", ha explicado la ministra.

Concretamente el acuerdo plantea una excepción aquellos países de la UE que cuenten con una baja interconexión con otros Estados miembro y puedan utilizar su capacidad de exportación por interconexión o a través de terminales de gas natural licuado para redirigir el consumo de gas a otros Estados miembro. El caso en el que se inscribe España.

España es el "puerto de entrada más importante de gas natural licuado para el conjunto de la Unión Europea", ha explicado Ribera, que ha puesto a disposición del mercado comunitario las infraestructuras de almacenamiento y regasisficación.

Además, la ministra ha destacado el rol de la capacidad de "almacenamiento y bombeo de gas a través de los dos gasoductos" transpirenaicos facilitando el gas natural licuado para que pueda ser remitido a plantas de gas natural licuado en barcos de menor tamaño.

"En la Administración General del Estado ya hemos adoptado un plan al respecto. Hemos invitado a las comunidades autónomas y a los entes locales a que hagan lo propio", ha explicado la vicepresidenta.

La titular de Transición Ecológica ha indicado que España, igual que el resto de Estados miembro, deberá presentar a la Comisión Europea un plan de contingencia con medidas de ahorro y eficiencia en línea con lo que ya ha debatido con "los principales actores energéticos y los principales consumidores de energía", a través de las asociaciones de consumidores y usuarios.

Europa Press

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder