Advierten de que Europa sufre la mayor epidemia de gripe aviar de la historia

Gallinas afectadas por gripe aviar en Íscar (Valladolid)
PUEBLOS VIVOS
(Foto de ARCHIVO)
16/2/2022

Declarado un nuevo foco de gripe aviar en una explotación de Íscar (Valladolid) con un censo de 33.400 gallinas

Susana Palomo Gómez

La temporada de gripe aviar 2021-2022 es la mayor observada en Europa hasta el momento, según los últimos datos del informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con este estudio, se han producido 2.467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 eventos de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres.

Además, el informe advierte de que la extensión geográfica del brote "no tiene precedentes", ya que ha llegado desde las islas Svalbard hasta el sur de Portugal y el este hasta Ucrania, afectando a 37 países europeos.

En Castilla-La Mancha se han detectado dos focos de gripe aviar en la provincia de Guadalajara, localizados uno en Fontanar y otro en una granja de la capital.  Está localizado en una granja de gallinas ponedoras ubicada en el término municipal de Guadalajara capital.  Conlleva el sacrificio de las 150.000 aves de esta explotación.

El Ministerio de Agricultura recordó la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres.

Sin transmisión humana

A pesar del número "excepcionalmente elevado" de casos detectados recientemente en aves de corral y pájaros, así como de los numerosos eventos de transmisión de la gripe aviar a diferentes especies de mamíferos, el ECDC y la EFSA aclaran que "no se ha observado transmisión humana en la Unión Europea en los últimos años".

"Además, solo se ha registrado a nivel mundial una pequeña cantidad de infecciones humanas con enfermedad leve o asintomática. Por lo tanto, el riesgo general para la población se mantiene en niveles bajos", tranquilizan estos organismos europeos.

Los virus de la gripe que circulan en especies animales como los cerdos o las aves pueden infectar esporádicamente a los humanos y causar enfermedades de leves a muy graves. Estos virus tienen el potencial de afectar gravemente la salud pública, como durante las epidemias de gripe aviar H5N1 en Egipto o H7N9 en China, o la pandemia de gripe H1N1 de 2009 causada por un virus que inicialmente se propagó de los cerdos a los humanos.

Vigilancia

"Afortunadamente, no ha habido infecciones humanas durante los recientes brotes de gripe aviar en la Unión Europea. Sin embargo, varios grupos de personas, principalmente aquellos que trabajan en el sector animal, corren un mayor riesgo de exposición a animales infectados. Es vital que los médicos, los expertos de laboratorio y los expertos en salud, tanto en el sector animal como en el humano, colaboren y mantengan un enfoque coordinado. Se necesita vigilancia para identificar las infecciones con los virus de la influenza lo antes posible y para informar las evaluaciones de riesgos y las acciones de salud pública", ha comentado al respecto la directora del ECDC, Andrea Ammon.

A través de una guía publicada este lunes, el ECDC ha destacado la importancia de las medidas de seguridad y salud que se deben tomar en los lugares de trabajo donde no se puede evitar el contacto con animales, y mejorar en aquellos donde se ha identificado gripe zoonótica en animales

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?