Afganistán tras el atentado: Biden asegura que ''les harán pagar'' y los talibanes planean un Gobierno interino

atentado kabul

Carmen María Ortega Barriga

El número de fallecidos en el atentado en el aeropuerto de Kabul asciende al menos a 170 y los heridos a cerca de 200. En los últimos minutos, el Pentágono ha confirmado que solo hubo una explosión en el entorno del aeropuerto, y no dos como se dijo en un primer momento.

El  ataque suicida perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Khorasan (EI) en el aeropuerto de Kabul ocurrió ayer, días después de que los gobiernos de varios países alertaran de la posibilidad de atentados en el aeropuerto, donde miles de personas trataban de acceder a alguno de los vuelos de evacuación.

Asimismo, la cadena Al Yazira ha recibido informaciones de que los militares estadounidenses que están contribuyendo a las tareas de la evacuación, se están preparando ante la posibilidad de nuevos atentados en medio de las caóticas extracciones. Todo ello pocos días antes de la retirada final de los militares estadounidenses el 31 de agosto.

De momento, cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en busca de una salida del país a pesar del pánico provocado por el doble atentado.

Biden asegura que ''les hará pagar''

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha apuntado a Estado Islámico en la provincia de Khorasan como responsable del atentado perpetrado este jueves en Kabul, y anuncia que ya ha solicitado a las Fuerzas Armadas planes para posibles ataques contra el grupo. "Les haremos pagar", asegura.

"Responderemos con fuerza y precisión en nuestro tiempo, en un lugar que elijamos y de la manera que elijamos", ha garantizado, para reiterar que los terroristas de Estado Islámico "no ganarán". Así ha subrayado Biden que "Estados Unidos no se dejará intimidar" y continuará con su misión.

Los talibanes planean un Gobierno interino

Los talibanes han afirmado este viernes que están planeando un Gobierno interino en el que incluirán a líderes de todas las etnias y tribus de Afganistán, una cuestión que ha estado en el centro de atención para el futuro del país tras la toma de Kabul hace casi dos semanas., según el canal Al Yazira.

El Gobierno interino "inclusivo" tendrá un "Emir al Muminín", que significa comendador de los creyentes, para "dirigir el Emirato Islámico de Afganistán", y ya se ha convocado un "consejo de liderazgo supremo para decidir la forma del futuro Gobierno y nombrar ministros". Así lo han asegurado fuentes talibanes a Al Yazira.

Según el medio catarí, los ministerios clave incluyen el poder judicial, seguridad interna, defensa, asuntos exteriores, finanzas, información y una asignación especial para los asuntos de Kabul en los que habrá "líderes de todas las etnias y orígenes tribales del país".

Dichas fuentes talibanes, que Al Yazira no identificó, agregaron que el movimiento talibán "quiere traer caras nuevas al Gobierno, incluidos los hijos de los líderes tribales tayikos y uzbecos".

Sin embargo, no se ha especificado la duración del gobierno provisional, ni las fuentes aportaron más detalles sobre quién podrá ser el máximo mandatario, aunque suena con fuerza el nombre del Mulá Baradar, cofundador de los talibanes y que se encuentra en Kabul.

El pasado día 25, el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, afirmó que espera conformar el Gobierno antes de que termine la retirada de las tropas internacionales del país el 31 de agosto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?