Afganistán, cae la novena capital provincial en manos de los talibanes

Afganistán avance talibán

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Los talibanes continúan su rápido avance con la toma de nueve capitales provinciales afganas en menos de una semana, mientras la comunidad internacional intenta presionarlos para que detengan la violencia y se sienten a negociar.

Este miércoles, se confirmó la captura por parte de los talibanes de la ciudad de Faizabad, capital de la provincia norteña de Badakhshan, la novena capital regional en caer en menos de una semana.

Además, los talibanes tomaron el control hoy del cuartel general de uno de los siete cuerpos regionales del Ejército afgano, el denominado Cuerpo 217 del Ejército de Pamir, situado en la provincia norteña de Kunduz, y cuya jurisdicción se extiende a cuatro provincias en el norte del país.

Los talibanes tomaron este martes por la tarde el control de Pul-e-Khumri, capital de la provincia norteña de Baghlan, tras varios días de combate contra las fuerzas de seguridad, convirtiéndose en la segunda capital regional en caer hoy en manos de los insurgentes y la octava en menos de una semana. "Las fuerzas de seguridad, después de resistir durante días, abandonaron a primera hora de la tarde la ciudad (...), lo que llevó a los combatientes talibanes a entrar en la ciudad y capturar edificios gubernamentales", afirmó a Efe un funcionario de seguridad en Baghlan, que pidió el anonimato.

Abdul Razaq Hashemi, un diputado por la provincia de Baghlan en la Cámara Baja del Parlamento nacional, también confirmó la caída de la ciudad en manos de los talibanes y dijo que las fuerzas afganas evacuaron la capital tras resistir durante varios días.

Las siete capitales provinciales tomadas desde el viernes

Los talibanes ya habían tomado hace tan solo unas horas este mismo martes el control de la ciudad occidental de Farah, capital de la provincia homónima, tras días de fuertes combates, convirtiéndose en la séptima capital regional que capturan en menos de una semana.

Taliban in Farah Province #Afghanistan.

"Los talibanes capturaron hoy la capital provincial de Farah, mientras las fuerzas de seguridad solo resisten en el recinto del Directorio Nacional de Seguridad (NDS)", la principal agencia de inteligencia afgana, dijo a Efe Abdul Naser Farahi, un diputado por Farah en la Cámara Baja del Parlamento nacional.

#Taliban seized weapons and tanks in #Farah capital pic.twitter.com/mmj3AxlK06

Tras intensificar sus combates durante los últimos días, los talibanes rompieron el cinturón de seguridad hacia el mediodía de hoy y entraron en la ciudad. "La casa del gobernador, la sede de la policía provincial y algunas otras oficinas gubernamentales han sido capturadas por los talibanes", explicó el parlamentario, que anotó que todavía se libran fuertes combates y la mayoría de las tropas se encuentran atrincheradas en la base provincial del Ejército.

En una ciudad desierta, los combates obligaron al cierre de todas las tiendas y negocios, mientras cientos de familias huían de un lado a otro de la capital para tratar de salvar sus vidas.

Farah, que hace frontera con Irán, tiene importancia estratégica tanto para las fuerzas gubernamentales como para los talibanes, ya que conecta la provincia de Herat con el sur del país.

Zaranj, la capital de la provincia de Nimroz, situada al sur de Farah, fue el pasado viernes la primera capital regional en caer en manos de los talibanes. Desde entonces ya son siete, en un rápido avance sin precedentes en los últimos veinte años de conflicto.

Ya ayer mismo lunes, los talibanes tomaron el control de la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samangan, que se rindió ante los insurgentes sin ofrecer resistencia, convirtiéndose en la sexta capital regional de Afganistán capturada por los insurgentes en tan solo unos días.

Los talibanes publicaron en las redes sociales videos que muestran a los combatientes entrando a la ciudad desierta, con tiendas y negocios cerrados, y nadie que les hiciera frente.

Afghan Taliban takeover control of #Samangan province capital #Aybak.

Debido a los enfrentamientos en varias provincias del norte, cientos de familias desplazadas han viajado hasta Kabul, en donde se han instalado a vivir en parques y calles. “Hacemos un llamamiento a la ONU y otras organizaciones internacionales para que trabajen en brindar asistencia al gran número de personas que busca refugio en Kabul debido a la brutalidad, los asesinatos, el saqueo, y la violación por parte de los talibanes”, ha escrito en Twitter el primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh. "Hay escenas dolorosas en las calles de Kabul", agregó.

La rendición de Samangan se produjo un día después de que los talibanes capturaran las capitales provinciales de las septentrionales Sar-e-Pol, Kunduz, y Takhar, tras intensos combates con las fuerzas afganas.

Además los talibanes habían tomado el sábado la capital de la provincia noroccidental de Jawzjan, fronteriza con Turkmenistán.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder