EUROPA-UCRANIA

Alemania, Francia y Polonia se comprometen a aumentar el envío de armas a Ucrania

El presidente francés Macron mantiene el tono duro para liderar la oposición europea contra Putin y ha insistido en que explora todas las vías para evitar la victoria de Rusia en Ucrania, incluido el envío de tropas.

Berlín (Alemania), 15/03/2024.- El presidente francés Emmanuel Macron (i), el canciller alemán Olaf Scholz (c) y el primer ministro polaco Donald Tusk, se estrechan las manos después de una conferencia de prensa en la Cancillería de Berlín, Alemania, este viernes. Los líderes del 'Triángulo de Weimar' (Francia, Alemania y Polonia) se reúnen para discutir la ayuda a Ucrania. EFE/HANNIBAL HANSCHKE

El presidente francés E. Macron, el canciller alemán O. Scholz y el primer ministro polaco D. Tusk, líderes del 'Triángulo de Weimar' (Francia, Alemania y Polonia) discuten la ayuda a Ucrania. HANNIBAL HANSCHKEEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Son los líderes del Triángulo de Weimar: el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro polaco, Donald Tusk. 

Todos se han comprometido este viernes a intensificar su apoyo militar a Ucrania con una nueva coalición de misiles de largo alcance y la compra de más munición.

"No cejaremos en nuestro apoyo", ha recalcado Scholz al término de la reunión.

Scholz también ha destacado el acuerdo de la Unión Europea para impulsar un fondo específico de apoyo militar a Ucrania dotado con 5.000 millones de euros para este año, el reforzamiento de la misión de entrenamiento comunitaria de soldados ucranianos, así como la decisión de utilizar los intereses de los activos rusos congelados en Europa para apoyar la compra de armas para Kiev.

Movimientos en el ámbito europeo que miran de reojo hacia Washington, donde el expresidente Donald Trump aspira a volver a la Casa Blanca.

Trump ya ha amenazado con no ayudar a Europa si el Viejo Continente no paga por su defensa y también habría dicho al mandatario húngaro, Viktor Orbán, que no dará "ni un céntimo" a Ucrania si vuelve a ser presidente de EEUU.

A este respecto, el primer ministro polaco ha señalado que: "Los tres somos conscientes que nosotros los europeos tenemos la responsabilidad para las relaciones transatlánticas y nuestro futuro, y eso no lo puede cambiar nadie, ocurra lo que ocurra políticamente".

Macron insiste en la posibilidad de envío de tropas francesas a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido este jueves el pulso dialéctico con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha insistido en que explora todas las vías para evitar la victoria de Rusia en Ucrania, incluido el envío de tropas.

Tres semanas después de haber asegurado que no excluía mandar a sus soldados a suelo ucraniano, Macron ha señalado que descartar esa iniciativa, que no ha encontrado respaldo en ninguna otra potencia occidental, sería "asumir la derrota" y ha añadido que las posiciones cambiarán si Rusia prosigue la escalada.

"Si Ucrania cae, nuestra seguridad estará amenazada. Si continúa la escalada, tenemos que estar listos para tomar todas las decisiones necesarias para que Rusia no gane nunca", ha asegurado Macron en una entrevista televisada en horario de máxima audiencia.

Consciente de la gravedad de la situación, el presidente francés ha mantenido un lenguaje alarmista, ha señalado que la guerra está "a menos de 1.100 kilómetros de Estrasburgo" y ha hablado de conflicto "existencial para Europa y para Francia".

Por eso se ha mostrado convencido de que otros líderes le seguirán, porque el frente de Ucrania, que considera que se está agravando por falta de material militar del Ejército ucraniano, le seguirán en el futuro.

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder