Alemania promete acciones tras el atentado de extrema derecha en Halle

Redacción CMM
Seguir al autor

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que el país hará todo lo posible para combatir a la extrema derecha después de que las autoridades hayan confirmado este jueves que el ataque ocurrido el miércoles en Halle contra una sinagoga fue de carácter antisemita.

La Policía alemana prevé acusar de asesinato e intento de asesinato al hombre que intentó entrar sin éxito en la sinagoga de esta ciudad del este de Alemania el miércoles y a continuación mató a dos personas e hirió a dos más.

"Hay tolerancia cero", ha asegurado Merkel respecto al extremismo ultraderechista en declaraciones en Nuremberg. Como millones de personas más, la canciller ha dicho que está "conmocionada y abatida" tras lo ocurrido. "Escapamos por poco de un terrible ataque contra las personas que estaban en la sinagoga. Podría haber habido muchas más víctimas", ha resaltado.

La ministra de Justicia, Christine Lambrecht, ha confirmado que el incidente está siendo tratado como "un ataque terrorista de extrema-derecha" por un único individuo. El extremismo ultraderechista se está convirtiendo en una de las mayores amenazas de Alemania, ha aseverado.

Por su parte, el fiscal del estado, Peter Frank, ha dejado claro que "lo que experimentamos ayer fue terrorismo". Según Frank, el sospechoso, que se enfrenta a dos cargos de asesinato y nueve cargos de intento de asesinato, portaba 4 kilos de explosivos en su coche.

Los fiscales federales, que han asumido el caso y prevén detener oficialmente al joven de 27 años identificado como Stephan B. y detenido el miércoles, han dicho que se han encontrado pruebas en la residencia registrada durante la jornada en las inmediaciones de Halle. Según la prensa, se trata de la residencia del presunto autor y de su madre.

Fuentes de seguridad han informado de que el sospechoso ha recibido tratamiento en dos hospitales por heridas de bala y ha sido operado en Halle.

El atacante aparentemente intentó entrar en una sinagoga, donde unas 50 personas conmemoraban el Yom Kippur, la principal festividad judía. Tras fracasar el ataque, mató presuntamente a una mujer delante de la sinagoga y a un hombre en un establecimiento de kebab, e hirió a otras dos personas.

Ataque en directo

En todo momento estuvo grabando sus actos con una cámara instalada en su casco. Todos los sucesos fueron retransmitidos en directo en Internet. Los vídeos fueron vistos al parecer más de 2.000 veces antes de ser retirados. Durante la grabación, se le puede escuchar gritando teorías de la conspiración antisemitas y criticando el feminismo.

En declaraciones al diario 'Bild', el padre del sospechoso ha contado que era un joven solitario y con problemas que pasaba horas delante del ordenador. Según el diario, Stephan B. estudió química durante dos semestres después de terminar la escuela secundaria, pero abandonó los estudios universitarios debido a una enfermedad. El padre ha contado que su hijo había estado en las Fuerzas Armadas alemanas.

DPA/EP

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder