Las amenazas a la libertad de prensa en tiempos de coronavirus

Mapa libertad de prensa

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Reporteros Sin Fronteras sostiene que los próximos diez años serán "una década decisiva" para la libertad de prensa debido a las crisis que afectan al futuro del periodismo: geopolítica, por la agresividad de los modelos autoritarios; tecnológica por la falta de garantías; democrática por la polarización y las políticas de represión; de confianza, por el desapego, e incluso odio, hacia los medios de comunicación; y económica por el empobrecimiento del periodismo de calidad.

"Entramos en una década decisiva para el periodismo, debido a las crisis simultáneas que afectan al futuro de la prensa", afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire, que añade que la pandemia del coronavirus "muestra factores negativos para el respeto del derecho a una información fiable".

Deloire indica que "esta es, en sí misma, un factor multiplicador". "¿Qué será de la libertad, del pluralismo y de la credibilidad de la información de aquí al año 2030? La respuesta a esta pregunta es lo que hoy está en juego", avisa.

En este sentido, la organización aprecia "una clara correlación" entre la represión de la libertad de prensa registrada durante la crisis del coronavirus y el lugar que ocupan los países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

RSF apunta que China (177º) e Irán (173º, -3), epicentros de la pandemia, establecieron dispositivos de censura masivos, y que el Gobierno de Irak (162º, -6) suspendió la licencia de trabajo de la agencia de noticias Reuters durante tres meses, horas después de que esta publicase una nota que cuestionaba las cifras oficiales de casos de Covid-19.

En Hungría (89º,-2), el primer ministro, Viktor Orbán, hizo que se aprobara una ley relativa al coronavirus que sanciona la difusión de noticias falsas con penas de hasta cinco años de prisión, "una forma de coacción completamente desmesurada", según la ONG.

De este modo, Deloire asegura que, "para que esta década decisiva no sea catastrófica, la gente de bien, sea quien sea y se encuentre donde se encuentre, tiene que movilizarse para que el periodismo pueda cumplir la función esencial de ser un 'testigo solvente' para las sociedades, por lo que debe contar con todas sus capacidades".

Respecto a la Clasificación 2020, Noruega conserva, por cuarto año consecutivo, el primer lugar y Finlandia se mantiene en la segunda posición, seguido de Dinamarca (3º, +2) que se sitúa ahora en el tercer lugar, ya que Suecia (4º, -1) y los Países Bajos (5º, -1) sufren un descenso por el aumento de los casos de acoso a periodistas en internet.

En el lado opuesto, Corea del Norte (180º, -1) desciende a la última posición y ocupa el lugar de Turkmenistán, mientras que Eritrea (178º) sigue siendo el país peor calificado del continente africano.

El caso español

España conserva la posición en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y se sitúa en el puesto 29 de una tabla que integran 180 países:

? RSF revela su Clasificación de la Libertad de Prensa 2020

Así lo pone de manifiesto la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF), y que apunta que la "penetración de la extrema derecha en la política" española marcó 2019.

Asimismo, la entidad detalla que los periodistas de investigación en España "padecen un encarnizamiento judicial" y explica que algunos han sido acusados del delito de revelación de secretos por publicar información del sumario secreto y otros han sido objeto de requisas.

En relación con Cataluña, la ONG pone de relieve que "en un ambiente de extrema polarización política, los periodistas han sufrido violencia física, tanto por parte de la policía como de los manifestantes independentistas".

Clasificación por región

Por regiones, Europa sigue siendo el continente mejor clasificado en cuestión de libertad de prensa, seguido de América, pese a que Estados Unidos y Brasil se han convertido, según RSF, "en dos verdaderos antimodelos".

Sin embargo, RSF detalla que la región que experimenta un mayor deterioro es la de Asia y el Pacífico (+1,7%).

EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder