Argelia, multitudinaria protesta contra el régimen

ARGELIA

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

A menos de seis semanas de las elecciones presidenciales argelinas, varios cientos de miles de manifestantes protestaron hoy en la "Fiesta de la Revolución" en la capital al grito de "Argelia recuperará su independencia" y contra la celebración de la consulta que consideran una continuación del antiguo régimen del dimisionario Abdelaziz Buteflika.

En este trigésimo séptimo viernes consecutivo de manifestaciones, que coincide con el 65 aniversario del comienzo de la guerra de la independencia, el "Hirak" (Movimiento de protestas) logró movilizar a la ciudadanía como en las primeras manifestaciones del mes de febrero.

En la jornada de hoy, la marcha estuvo marcada por una fuerte presencia de las fuerzas antidisturbios que llevaron a cabo controles de identidad e inspección de mochilas y varios manifestantes fueron detenidos tras enarbolar la bandera amazig, símbolo prohibido por el jefe del Ejército.

Para sortear los controles de seguridad que impiden cada viernes el acceso a la capital de aquellos ciudadanos no residentes, numerosos manifestantes se desplazaron en los días previos desde diferentes regiones del país.

"Estamos aquí porque es nuestra fiesta y además nos hemos comprometido con el movimiento de liberación de detenidos y por el cambio radical de este sistema", asegura Faiza, profesora de Tamazight (una variante de la lengua bereber).

Los llamamientos a esta marcha "histórica" se han multiplicado en las redes sociales durante los últimos días para reclamar la salida de las figuras del antiguo régimen, así como la liberación del centenar de presos de opinión.

Una elecciones "cruciales"

En las últimas 48 horas, tanto el presidente interino, Abdelkader Bensalah, como el jefe del Ejército, Ahmed Gaid Salah, instaron a la ciudadanía a votar masivamente en unas elecciones "cruciales" para sacar al país de una "fase sensible", marcada por nueve meses de protestas en todo el país. Un total de 22 candidatos se registraron oficialmente en la carrera presidencial, entre ellos, dos ex primeros ministros del dimitido mandatario: Ali Benflis, de 75 años y su principal adversario en 2004 y 2014, y Abdelmadjid Tebboune, de 72 años y que tan sólo ocupó el puesto durante tres meses en 2017.

Argelia es escenario de manifestaciones populares masivas cada viernes y cada martes desde que el pasado 22 de febrero un grupo de jóvenes desafiara a las fuerzas de seguridad y saliera a las calles para oponerse a la reelección para un quinto mandato consecutivo de Abdelaziz Bouteflika, gravemente enfermo desde 2013.

Forzado a dimitir por las protestas y por la presión del Ejército, fue sustituido por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, quien asumió la jefatura del Estado con el compromiso de convocar presidenciales en un plazo de 90 días.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder