Arranca la cumbre de la OTAN en Madrid: refuerzo militar ante la amenaza de Rusia

614eee9fd5ed9e692d42edd1b3f8185545a2c010miniw

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este miércoles ha comenzado oficialmente la 32º cumbre de la OTAN. Durante los próximos dos días los 30 líderes aliados  esperan adoptar decisiones fundamentales para “transformar” esta Alianza y prepararla para una Rusia más amenazante y retos como las nuevas tecnologías disruptivas o la pujanza militar de China.

¿Por qué es tan importante esta cumbre?

? La #OTANMadrid ha sido calificada como transformadora y muy relevante

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que reforzará su presencia militar en cinco países europeos - Polonia, Rumanía, España, el Reino Unido y Alemania - además de la región báltica.

La Casa Blanca ha informado en un comunicado de que "aumentará" los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, "para reforzar la seguridad en el Báltico".

Igualmente, los aliados tomarán decisiones para reforzar los efectivos de la Alianza en el este de Europa y multiplicar las tropas en alerta pertenecientes a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, de los 40.000 militares actuales a más de 300.000.

Los líderes de la OTAN han aprobado el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década.

"Hemos respaldado un nuevo Concepto Estratégico. Describe el entorno de seguridad que afronta la Alianza, reafirma nuestros valores y detalla el propósito clave de la OTAN y su mayor responsabilidad de garantizar nuestra defensa colectiva basada en un enfoque de 360 grados", indica la declaración política que detalla las decisiones aprobadas en Madrid.

El texto añade que el Concepto Estratégico establece las tres tareas principales de la Alianza, en referencia a la disuasión y defensa de la organización transatlántica, la prevención y gestión de crisis, así como la seguridad cooperativa.

"En los próximos años guiará nuestro trabajo en el espíritu de nuestra solidaridad transatlántica", recoge el escrito en alusión al Concepto Estratégico.

El anterior Concepto Estratégico de la OTAN se aprobó en 2010, cuando las relaciones con Rusia eran muy diferentes a las actuales, marcadas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

De hecho, el Concepto de 2010 reconocía a Rusia como un socio estratégico para la OTAN.

En cuanto a China, en el Concepto Estratégico de 2010 ni siquiera se mencionaba el país asiático. En el de Madrid se destaca que las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de China "desafían" los intereses, seguridad y valores de la Alianza.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido ante el Consejo del Atlántico Norte por videoconferencia, en una sesión de trabajo con socios internacionales, los aliados darán la bienvenida por primera vez a una de sus cumbres a los líderes de Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, y departirán igualmente con los de Georgia y la Unión Europea.

Invitación formal a Suecia y Finlandia

Los líderes de la OTAN han acordado  invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, después de que Turquía haya levantado su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

El político noruego señaló que el acuerdo concluido el martes entre Turquía, Finlandia y Suecia "allanó el camino" para la decisión tomada hoy.

Turquía, Suecia y Finlandia firmaron un pacto el martes que permitió a Ankara levantar el bloqueo.

Además de pactar invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la OTAN, los líderes aliados acordaron firmar los protocolos de adhesión de ambos países.

Más adelante, deberá tener lugar la ratificación de la adhesión a nivel nacional en los 30 aliados.

Los dos países nórdicos solo quedarán cubiertos por el principio de defensa colectiva de la OTAN.

Helsinki y Estocolmo se han comprometido a mayor cooperación antiterrorista con Turquía.

En la sesión de trabajo del jueves, por último, los líderes aliados abordarán la amenaza terrorista y la seguridad del flanco sur.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder