La ciudad iraquí de Mosul vive sus últimas horas de combate contra el Estado Islámico

636348811998917773w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Según ha informado la oficina de información del primer ministro iraquí en un tuit de su cuenta oficial "el primero ministro, Haidar al Abadi, llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por la gran victoria lograda".

Después de ocho meses de combates que han dejado parte de la ciudad en ruinas y han causado la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de casi un millón de personas, fuentes oficiales iraquíes dijeron el domingo que casi han recuperado el control total de Mosul.

Los militantes del Estado islámico fueron expulsados de casi toda la ciudad salvo un barrio pequeño en una parte de la Ciudad Vieja de Mosul junto al río Tigris.

Una nube de humo se elevó por encima de la Ciudad Vieja el domingo y los cadáveres de los combatientes del EI yacían estaban en las calles. Se oyeron ráfagas de disparos y se realizaron varios ataques aéreos.

Militantes del Estado islámico se lanzaron el domingo al río Tigris en su intento de huir del campo de batalla en Mosul mientras las fuerzas iraquíes llegaban a la orilla del río, a punto de cantar victoria,

Las fuerzas iraquíes llevan desde el sábado preparados para a anunciar la "victoria" contra el grupo Estado Islámico (EI) en Mosul.

Los yihadistas, cada vez más acorralados, recurrieron al uso de terroristas suicidas mujeres y resistieron en reductos del casco antiguo.

Pero el EI no se ha querido rendir hasta el final y muestra de ello es que, en los últimos días, ha recurrido al empleo de kamikazes mujeres para detener el avance de las tropas iraquíes, que suelen inspeccionar sólo a los varones.

Los radicales han multiplicado los ataques suicidas y varios fueron llevados a cabo por jóvenes dotadas de cinturones explosivos, que se infiltraron entre las familias que huían detonando los artefactos en zonas bajo el control de las tropas.

Conforme a datos de la ONU, entre 10.000 y 20.000 personas permanecen atrapadas en el casco antiguo de Mosul, aunque cada día cientos de ellas son evacuadas por las unidades castrenses.

Aún así, el grupo ha podido lanzar contraataques tanto en el interior de Mosul como en los alrededores de la misma, donde aún domina algunas zonas al oeste de la ciudad, que ha sido su principal bastión urbano desde que conquistó amplios territorios del norte de Irak en verano de 2014.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder