VENEZUELA
Las claves del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: un ataque que llega tras meses de tensión
Donald Trump ya avisó el pasado mes de noviembre de posibles ataques
Banderas de Venezuela y Estados Unidos
Desde el inicio de su segundo mandato, Donald Trump ha tenido en el punto de mira al régimen de Nicolás Maduro. Le acusa no solo de haber usurpado el poder, sino de ser el líder de una organización narcotraficante que ha invadido EE.UU. de drogas y delincuentes.
Acusaciones de narcotráfico y deportaciones a El Salvador
El presidente norteamericano comenzó a aumentar la presión al régimen de Maduro acusando al líder venezolano de amparar y pertenecer a una organización de narcotráfico y de haber llenado de delincuentes y drogas Estados Unidos. Poco después comenzaron las deportaciones masivas de ciudadanos venezolanos a El Salvador. Acciones que la administración Trump asegura que forman parte de su lucha contra el tráfico de drogas.
En agosto, Trump dio un paso más y aumentó a 50 millones de dólares la recompensa a cambio de información que pudiera facilitar la captura de Maduro.
El despliegue del ejército de EE.UU. en el Caribe
Con el portaaviones Uss gerald ford, el más moderno y avanzado de la flota estadounidense, Donald Trump ha concentrado desde en el Caribe a más de 4000 efectivos. Una flotilla de barcos de guerra que incluye varios destructores de misiles guiados, un submarino de propulsión nuclear, aviones de reconocimiento P-8, así como 10 cazas F-35 de última generación.
Toda una declaración de intenciones ya que el propio presidente ha calificado el despliegue como "armada más grande" jamás reunida en la región.
114 muertos en 35 ataques a supuestas narcolanchas
El 2 de septiembre Estados Unidos lleva a cabo el primer ataque a una supuesta narcolancha. Hasta el mes de diciembre ya han llevado a cabo 35 de estas acciones, que han dejado 114 fallecidos.
En noviembre aumenta la presión
Durante el mes de noviembre, la tensión entre Estados Unidos y Venezuela aumenta cuando Donald Trump advierte de la posibilidad de ataques en suelo venezolano. Y el pasado 29 de dicembre, el presidente norteamericano señaló que habían atacado una zona portuaria y que era la primera ofensiva terrestre en el país caribeño. Además, reconoció que había hablado recientemente con Maduro, pero sin alcanzar ningún tipo de acuerdo.
Una escalada que ha culminado este sábado tres de enero con una operación militar en la que han sido atacados varios objetivos militares en Caracas y otros estados venezolanos y que ha propiciado la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.