"Código rojo para la humanidad": Naciones Unidas presenta el mayor informe sobre cambio climático

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"El informe número uni [de tres] que presenta hoy del IPCC  es un 'código rojo' para la humanidad", ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. "Si aunamos nuestros esfuerzos, podemos evitar la catástrofe climática. Pero el informe de hoy es claro: no hay tiempo que perder y no hay margen para excusas".

[Campos secos, pozos bajo mínimos: el cambio climático en el campo de Castilla-La Mancha]

El informe, elaborado por casi 234 científicos de 66 países durante tres años, y el mayor hasta la fecha, concluye que no hay duda alguna de que el calentamiento global está causado por la acción del hombre, y que la temperatura global subirá 2,7 grados en 2100 al actual ritmo de emisiones.

2,7ºC más si se mantiene el actual ritmo de gases

Si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial, advierte hoy un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

[Sube 1,4 grados la temperatura y hay más alergias: así afecta el cambio climático a Castilla-La Mancha]

Este aumento, que conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que recomendaba limitar esa subida a 1,5 grados centígrados.

Mantener la actual situación, en la que la temperatura global es como media 1,1 grados más alta que en el periodo preindustrial (1850-1900), no sería suficiente: los científicos prevén que con ello se alcanzaría un alza de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100.

El informe más completo hasta la fecha

El presentado hoy es la primera parte del sexto Informe de Evaluación sobre cambio climático. El estudio, dirigido a todos los gobiernos, ofrece los últimos datos científicos en materia de cambio climático: hasta qué punto las alteraciones del clima carecen de precedentes y son irreversibles, qué cambios bruscos pueden producirse o qué escenarios de futuro se esperan.

El cambio climático alterará de forma dramática e irreversible la vida en la Tierra en los próximos 30 años, agravando desde la escasez de agua y la malnutrición hasta los éxodos y la extinción de especies.

Además, alerta de los impactos devastadores sobre la naturaleza y el hombre que se acelerarán independientemente del ritmo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se logre obtener, advierte el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Esta mañana este grupo de expertos dará a conocer todos los datos de su sexto informe en una conferencia de prensa que puede seguirse en directo:

The press conference to present the Summary for Policymakers of #IPCC’s next #ClimateReport, Climate Change 2021: the Physical Science Basis, will be held via livestream at 10am CEST on 9 August.

En este contexto, Greenpeace recuerda que el IPCC es una organización de 195 países que ofrece una base científica a las políticas públicas climáticas. Así, detalla que el sexto Informe de Evaluación es una trilogía que elaboran los grupos de trabajo I, II y III, sobre la base científica el primero, los impactos adaptación y vulnerabilidad el segundo, y la mitigación del cambio climático el tercero.

Limitar la subida a 1,5ºC

Asimismo, incluye un informe de síntesis de todos ellos. El IPCC publica una de estas trilogías cada 6 o 7 años. El último fue realizado en 2014 y aportó la base científica al Acuerdo de París y este informará para que los países cumplan con el límite acordado de aumento de 1,5 grados centígrados (°C).

Como ha destacado Greenpeace, en este informe "por primera vez se explora un escenario con el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 °C, añadido como consecuencia del Acuerdo de París". Además, ha añadido que mostrará cómo y por qué ha cambiado el clima hasta la fecha y cómo podría seguir cambiando en el futuro.

"Va a presentar, por ejemplo, estimaciones actualizadas del incremento del nivel del mar hasta 2100 y más allá (2300). Va a actualizar la sensibilidad del clima, profundizar en los episodios climáticos extremos y la influencia de las actividades humanas en los mismos. Estará especialmente enfocado en el cambio climático regional, aportando información para la evaluación de riesgos y facilitada mediante un atlas regional interactivo en línea", ha subrayado la ONG.

A partir de aquí, Greenpeace ha indicado que servirá "para calentar motores" de cara a la conferencia climática COP26 que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Escocia, donde se espera que países de todo el mundo presenten sus planes climáticos para 2030, nuevos o revisados, en línea con el límite de 1,5 °C.

"Y esperemos que así sea: que presenten los objetivos revisados y planes climáticos con más ambición de la que han tenido hasta ahora. Solo así tendremos una única oportunidad para cambiar los datos que ofrecerá el Séptimo Informe: el principio de la salvación o la constatación de la llegada de impactos tan profundos que serán absolutamente irreversible", ha zanjado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder