CONFLICTO ISRAEL-HAMÁS

Comienzan a salir de Gaza los primeros hispanos-palestinos evacuados a Egipto

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado que otros 80 ciudadanos españoles serán evacuados de Gaza el martes

Esta fotografía tomada el 1 de noviembre de 2023 muestra el lado de Gaza del cruce de Rafah en el sur de la Franja de Gaza.

Esta fotografía tomada el 1 de noviembre de 2023 muestra el lado de Gaza del cruce de Rafah en el sur de la Franja de Gaza.Europa Press / Contacto / Rizek Abdeljawad

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Estaba prevista su salida a primera hora de la mañana y el ministro de Exteriores español acaba de confirmarlo. Ya ha salido el primer contingente de hispano-palestinos que está siendo evacuado este lunes de Gaza. Este grupo, unas 40 personas, ya se encuentra en el punto de control egipcio del paso de Rafah, tras haber superado el control del lado palestino.

A ellos se sumarán otros 80 ciudadanos españoles serán evacuados de Gaza el martes, ha avanzado el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares.

"Tenemos ya autorización de Israel para que mañana haya un segundo contingente de en torno a unos 80", declaró Albares tras la reunión de titulares de Exteriores de la Unión Europea celebrada hoy en Bruselas.

"Los primeros hispano-palestinos han cruzado el punto de control palestino. Hay un doble punto de control (en el paso de Rafah). Uno palestino y después uno egipcio. Están ya en el punto de control egipcio para ya entrar definitivamente a Egipto", declaró el ministro en funciones, José Manuel Albacres en Bruselas sobre la situación de 41 palestinos con pasaporte español y sus familiares.

Tras semanas intentando salir del enclave palestino -donde han muerto más de 11.000 personas por los bombardeos israelíes-, los españoles irán saliendo en tandas de entre 30 y 40 personas al día, según el coordinador de la comunidad española en el enclave, Salah Awad El Sousi, también incluido en la lista de salidas de hoy.

Podrían salir unas 200 personas con pasaporte español

Albares apuntó que los ciudadanos españoles que trabajaban en organismos internacionales, "y quisieron hacerlo ya hace bastantes días, pudieron abandonar Gaza".

En total, la comunidad con pasaporte español de Gaza es de unas 180 personas, y ahora se estima que podrán salir 200 personas, incluyendo cónyuges y familiares, que tras llegar a Egipto serán evacuados a España.

El plan de evacuación contempla trasladarlos a El Cairo, desde donde un avión del Ejército del Aire español los llevará a España.

En los últimos días, extranjeros y palestinos con doble nacionalidad -entre ellos con pasaporte de EEUU, Canadá, Alemania, Holanda, Francia, Polonia, India, Filipinas, Rusia o Brasil- han logrado salir del enclave, en base a las listas que la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza publica cada día.

Aunque la autoridad está controlada por Hamás -que gobierna de facto la Franja desde 2007-, las listas se publican una vez tienen el visto bueno tanto de Egipto como de Israel.

La situación en Gaza

 Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este lunes a seis los bebés prematuros que han fallecido en el Hospital Al Shifa, el más grande del enclave, a causa de la falta de electricidad por la ofensiva militar lanzada por el Ejército de Israel.

El viceministro de Sanidad gazatí, Yusef abú Rish, ha indicado además que nueve pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos han fallecido a causa de este mismo motivo, en medio de las denuncias contra Israel por sus ataques contra el centro, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El personal del hospital alertó durante el fin de semana que 39 bebés nacidos de forma prematura se encontraban en riesgo mortal a causa de la falta de electricidad en las incubadoras por los ataques israelíes. Las fuerzas de Israel han rodeado el hospital y dijeron que facilitarían la evacuación de estos bebés, algo que aún no ha tenido lugar.

Por su parte, los trabajadores sanitarios del centro han denunciado que francotiradores israelíes disparan a cualquiera que detecten en las inmediaciones del hospital, donde se refugian unos 14.000 civiles sin suministro de electricidad, agua ni comida. Israel asegura que Hamás usa el hospital para fines militares, algo negado por el grupo y la gestión del centro.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció el sábado "bombardeos incesantes" contra los hospitales de Gaza y confirmó que el Hospital Al Shifa había sido "alcanzado varias veces, incluidas las unidades de maternidad y consultas externas, con el resultado de múltiples muertos y heridos".

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este lunes a los Veintisiete a empezar a debatir una “solución definitiva” al conflicto israelí-palestino cuando concluya la guerra que libran Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

“Hoy no solo vamos a hablar de la nefasta situación en Gaza. Deberíamos empezar a pensar en la solución para la posguerra”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión.

El jefe de la diplomacia comunitaria dejó claro que no solo se debe hablar de la “reconstrucción" de Gaza sino también de “ofrecer una solución integral a la cuestión palestina”.

“Es el verdadero problema que tenemos que afrontar, que es la solución definitiva al conflicto entre Israel y Palestina”, aseveró. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder