Confiscación de la patente, sanciones a la farmacéutica,...: las opciones de la UE para presionar a AstraZeneca

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Aún no sabemos ni las dosis pactadas trimestralmente ni el coste, pero ante los problemas que ha puesto la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca a la UE para producir y entregar su vacuna frente al coronavirus, "podemos estar delante de un incumplimiento flagrante y de mala fe de un contrato" ha asegurado el abogado, Rafael Gil Nievas a CMM Digital.

Esta mañana hemos conocido el contrato en disputa, con partes relevantes censuradas por "confidencialidad y seguridad ". Con lo que sabemos, Rafael Gil Nievas, que ha sido Consejero de Justicia de España ante la Unión Europea, plantea varias vías para que la Comisión Europea presione a AstraZeneca:

  1. La judicial. Se pueden ejercitar distintas acciones como la conocida en el mundo anglosajón como "injuction". Se trata de una acción de protección provisional por la que se podría intentar embargar las dosis según salen de fábrica. Se puede, incluso, si se entra en una guerra judicial brutal, solicitar el embargo provisional de bienes de AstraZeneca dentro de la UE.
  2. Sanciones directas de la UE. En principio, se imponen a países, empresas, entidades y organizaciones que atenten contra la estabilidad, intereses o seguridad de la UE. Pero para ello, deberían probar que AstraZeneca actúa de mala fe y atenta contra la salud de los europeos. Con ello, AstraZeneca no podría hacer transacciones dentro de la UE, es decir, negociar ni vender determinados productos.
  3.   Confiscación de la patente. Por razones de seguridad y utilidad pública puedes confiscar una patente. En este caso, y ante la falta de un registro de patentes europeo, todos los países miembros tendrían que coordinarse en esta acción. Con ello, conseguirían limitar el uso exclusivo de la patente. De tal manera que se puedan conceder licencias forzosas contra la voluntad de AstraZeneca en base a una requisa provisional de la patente. Esto tendría que hacerlo cada país.

En cuanto a cuál podría ser la mejor opción para la UE, Gil reconoce que las batallas judiciales llevan su tiempo, y "aunque la UE las ganaría", "al final un embargo o unas sanciones no consiguen el fin último de Bruselas que es tener las vacunas inmediatamente". De ahí, que este abogado recomiende que la UE convoque al Consejo Europeo para coordinar esa confiscación de la patente y presionar a AstraZeneca con la fabricación de la vacuna en laboratorios de genéricos.

CMM Digital

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder