Los conservadores británicos cierran la crisis de gobierno con Rishi Sunak

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Partido Conservador británico cierra la crisis de gobierno abierta con la salida de Liz Truss, que ha permanecido apenas mes y medio en el cargo, con la elección de Rishi Sunak, político hindú de 42 años, entre aplausos y una gran ovación por parte de los parlamentarios tories.  Será el primer ministro de Reino Unido más joven desde 1812, el más rico de la historia y el primero de origen indio.

Rishi Sunak, elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido, apostó este lunes por promover la "estabilidad y la unidad" para abordar los "profundos retos económicos" a los que se enfrenta el país. Esa será su misión, como señala Juan Luis Manfredi, profesor de  Políticas Públicas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM):

"Mi principal prioridad será promover la unidad en nuestro partido y nuestro país", afirmó Sunak en un discurso en la sede de los conservadores en Londres.

Sunak ha sido el único candidato que ha obtenido los cien respaldos necesarios entre los diputados "tories" para presentarse como sucesor de Liz Truss, que anunció su dimisión el pasado jueves como líder conservadora y jefa de Gobierno después de 45 días en el cargo.

"Este es el mayor privilegio de mi vida, poder servir al partido que amo y retornar algo al país al que tanto le debo", afirmó el líder conservador, primer político de origen indio que gobernará el Reino Unido.

Sunak, el tercer primer ministro que tendrá el país este año, acudirá esta semana al Palacio de Buckingham para que el rey Carlos III le encargue oficialmente la formación de Gobierno.

Un portavoz de Downing Street confirmó hoy que el traspaso de poderes no se producirá esta noche, a pesar de que el monarca viaja hoy desde la residencia real inglesa de Sandringham hacia la capital británica, y se espera que la audiencia con Sunak se convoque mañana martes.

En su primer discurso tras ser designado líder "tory", el exministro de Economía rindió tributo a su predecesora en el cargo por su "dedicación al servicio público".

El futuro mandatario conservador afronta el reto de recuperar la confianza de los mercados tras las turbulencias financieras que provocó el agresivo recorte de impuestos que había anunciado la hasta ahora primera ministra.

Entre otros aspectos, Sunak deberá confirmar en los próximos días si mantiene como ministro de Economía a Jeremy Hunt, que planeaba presentar un nuevo programa económico a medio plazo el próximo día 31 ante la Cámara de los Comunes. Algo clave para mejorar la situación en la que se encuentra el país, una crisis que va más allá del brexit, como señala el profesor Manfredi:

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder