RUSIA

Consternación internacional por la muerte en prisión del disidente ruso Alexei Navalni

Desde la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos se considera al presidente ruso, Vladimir Putin, responsable de la muerte de Navalni.

MOSCÚ (RUSIA), 16/02/2024.- Fotografía de archivo de fecha 11 de enero de 2024 que muestra al opositor ruso Alexei Navalni visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo durante una audiencia del Tribunal Supremo en Moscú, Rusia.  Navalni ha muerto este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia. EFE/ Yuri Kochetkov

Fotografía del 11 de enero de 2024 del opositor ruso Alexei Navalni visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo durante una audiencia del Tribunal Supremo en Moscú, Rusia. Yuri KochetkovEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Navalni ha muerto este viernes de manera repentina mientras caminaba en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según han informado los servicios penitenciarios de Rusia, aunque aún no hay confirmación oficial sobre las posibles causas de su fallecimiento.

Su muerte ha causado conmoción en la comunidad internacional, donde voces desde la Unión Europea hasta Estados Unidos, pasando por la OTAN consideran que ha sido un "asesinato" del que el máximo responsable es el actual presidente ruso, Vladimir Putin.

"No se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalni", ha dicho el presidente estadounidense, Joe Biden, esta misma tarde de viernes 16 de febrero.

Biden ha resaltado que "no está sorprendido, (pero sí) enfurecido" por la noticia. 

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su conmoción por la muerte de Navalni, ha dado sus condolencias a familia y amigos "y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios", ha escrito en la red social X: 

Prisión, envenenamiento y cárcel en "régimen especial" hasta su muerte

Alexei Navalni fue un disidente, un feroz opositor del régimen ruso y en sus vídeos expuso su corrupción. Considerado como el único capaz de hacer sombra a Vladimir Putin, fue envenenado (hecho que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso) durante un viaje en 2020. 

Se le trató en un hospital de Alemania, donde se recuperó para, poco después, regresar a Rusia siendo consciente de que lo más probable es que terminara en la cárcel, como así sucedió, e, incluso, que podría volver a ser envenenado.

El disidente, de 47 años, figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en activistas terroristas o extremistas en Rusia, fue detenido en enero de 2021 a su regreso desde Berlín.

En agosto de 2023, un tribunal de Moscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo, una condena que debía cumplir bajo un régimen especial. A principios de enero, Navalni fue puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado de cárcel a una prisión de Yamalia-Nenetsia (en el ártico siberiano), en medio de denuncias de su entorno sobre que había estado casi tres semanas en paradero desconocido después de que no compareciera en sucesivas vistas judiciales.

Su esposa, Yulia Navalnaya, ha dicho hoy que el presidente Putin y su entorno "pagarán" por la muerte de su marido.

El periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz en 2021, ha denunciado que la muerte de Navalni, es el resultado de "los tormentos y torturas" a los que ha sido sometido durante de tres años.

"Es una noticia terrible. Estoy seguro de que el trombo (si hubo alguno) es consecuencia directa de las 27 sanciones en celdas de castigo", ha escrito Murátov en el canal de Telegram del periódico 'Nóvaya Gazeta', proscrito en Rusia.

El periodista, declarado agente extranjero en Rusia, motivo por el que abandonó provisionalmente la dirección del rotativo, explica qué es una celda de castigo: inmovilidad, comida baja en calorías, falta de aire, frío permanente.

"Alexéi Navalni fue sometido a tormentos y torturas durante tres años. Como me dijo el médico de Navalni: el cuerpo no puede soportar esto", ha subrayado.

Murátov ha afirmado que a la pena de prisión del líder opositor "le añadieron asesinato".

"Todo el personal médico que trabaja en el penal debe contar sin falta con videograbadores. Exigiremos que proporcionen las imágenes: cuándo llegaron los médicos, cómo se prestó la asistencia, si se agotaron todas las posibilidades para salvarlo", ha señalado.

Conviene recordar que justo dentro de un mes, a mediados de marzo, tendrán lugar elecciones presidenciales en Rusia, a las que Vladimir Putin se presenta a la reelección como independiente, aunque el gigante de Rusia Unida y el Frente Popular le apoyan.

Homenajes

Los homenajes al disidente ruso se han sucedido a lo largo de la tarde en diferentes ciudades del mundo, pero también en Rusia. En Moscú ha habido alguna detención:

EFE/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder