Corea del Norte dice estar lista para la guerra con armas nucleares

636278343192964520w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En el despliegue de este sábado que conmemora el 105º aniversario del nacimiento del fundador del país y abuelo del líder norcoreano, Kim Jong Un, por el centro de Pyongyang han desfilado varios misiles balísticos, entre ellos, un posible nuevo proyectil de alcance intercontinental.

Los expertos analizan esta nueva arma que sería capaz de alcanzar territorio estadounidense, pero que no descartan que pueda ser falsa. No es la primera vez que el régimen Juché exhibe en sus desfiles maquetas falsas de misiles que están en desarrollo.

Durante la exhibición militar, retransmitida por la cadena estatal de televisión, el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, ha asegurado que el pueblo norcoreano está "preparado para la guerra" contra Estados Unidos con sus armas nucleares y que "si EE.UU. realiza provocaciones imprudentes contra nosotros, nuestra fuerza revolucionaria contraatacará", dijo el considerado número dos del régimen.

El desfile llega en un momento de gran tensión con Estados Unidos. Washington mantiene en la península un portaaviones nuclear en respuesta a los lanzamientos de misiles que ha realizado Pyongyang desde el pasado mes de febrero. Pero no sólo Estados Unidos, también Japón y Corea del Sur temen que los homenajes al líder supremo sean aprovechados por el régimen norcoreano para hacer un nuevo ensayo nuclear, que sería el sexto, o para lanzar nuevos proyectiles como el preparado para submarinos, presentado en público por primera vez este sábado.

Estados Unidos ha insinuado que estudia la posibilidad de un ataque preventivo para frenar los avances armamentísticos de Corea del Norte.

El próximo 25 de abril el país también celebra el 85 aniversario de su Ejército.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder