Covid-19 en niños: contagios, hospitalización y vacunación

covid-19 en niños

Carmen María Ortega Barriga

Los niños siguen siendo los que menos sufren el impacto de la covid, pero la variante Delta parece incrementar los contagios, mientras siguen a la espera de que haya estudios concluyentes sobre si es seguro vacunarlos.

En España, el 28 de julio había una incidencia acumulada en 14 días de 544 niños menores de 12 años por cada 100.000 habitantes. Esta cifra se sitúa por encima de las de todos los grupos de edad mayores de 40 años. Así lo muestran los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Baja mortalidad

En lo que respecta a la mortalidad del Covid-19 en niños y adolescentes, el Ministerio de Sanidad refleja un total de 27 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La tasa de hospitalización, ingreso en UCI y letalidad en bebés de menos de un año, pese a que son bajas (3% de los contagios), son relativamente superiores al resto de grupos de edad. Así lo explica el área que dirige Carolina Darias en su informe con la información científico-técnica del Covid en distintos entornos y grupos de personas.

Según datos de SiViEs, en España se han notificado 50.325 casos de covid-19 en bebés de menos de un año.

Aumento en Estados Unidos

Estados Unidos acaba de notificar 1.450 niños hospitalizados por covid-19, la mayor cifra desde que empezó la pandemia. Esta situación se da en un momento de ruptura entre los estados, que debaten el uso de la mascarilla aun cuando se está vacunado.

Allí, los niños representan el 15% de todos los casos covid-19, según datos de la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) y la Children's Hospital Association (Asociación de Hospitales para Niños).

Además, casi la mitad de los niños hospitalizados con covid-19 entre marzo de 2020 y junio de 2021 no tenían ninguna afección subyacente conocida. Así lo indican los datos de los CDC de casi 100 condados de EE. UU.

¿Cómo afecta el covid a los niños?

Hay estudios aseguran que es menos probable que los niños menores de 10 a 14 años se contagien de covid-19 comparados con las personas mayores de 20 años. A pesar de esa menor probabilidad, algunos niños contraen y enferman gravemente de covid-19.

Algunos expertos explican que los niños quizás no se vean tan afectados por el covid-19 porque hay otros coronavirus que se propagan en la comunidad y causan enfermedades parecidas al resfriado común. Como los niños se resfrían con frecuencia, tal vez su sistema inmunitario esté preparado para proporcionarles alguna protección contra el covid-19.

También es probable que el sistema inmunitario de los niños interactúe con el virus de una manera diferente a la que lo hace el de los adultos. Algunos adultos enferman gravemente de covid-19 porque su sistema inmunitario parece reaccionar en exceso al virus, lo que causa un daño mayor al cuerpo. Quizás es menos probable que esto suceda con los niños.

Vacunación en niños

Las investigaciones han demostrado que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech tiene un 100 % de eficacia en la prevención del covid-19 en niños de 12 a 15 años. Investigaciones anteriores han demostrado que la vacuna tiene un 95 % de eficacia en la prevención del covid-19 con síntomas en personas mayores de 16 años.

Según fuentes de la compañía Pfizer-BioNTech, en estos momentos se están llevando a cabo las fases 2/3 de los ensayos clínicos para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de su vacuna en niños y niñas de 5 a 11 años. La compañía calcula que presentará su vacuna para una posible aprobación de la FDA estadounidense ''en algún momento de septiembre-octubre''.

Además, la compañía tiene previsto iniciar los estudios en menores de 6 meses a 5 años "en las próximas semanas".

Por el momento, las vacunas autorizadas no disponen de experiencia de utilización en menores de 12 años en el caso de Pfizer-BioNTech, y en menores de 18 años para las vacunas Moderna, Astrazeneca y Janssen.

Covid persistente

Según un estudio del King’s College de Londres (Reino Unido), entorno al 4% de los niños contagiados de covid-19 se ve afectado por Covid persistente, siendo una cifra baja en comparación al covid persistente en adultos (10-15%).

''Si un niño ha padecido Covid hace tres, cuatro semanas, y vemos que tiene una pérdida de apetito, come menos, está más cansado, no quiere jugar... Nos puede indicar que hay un covid persistente'', explica Fernando García-Sala, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?