Los cuatro escenarios de evolución de la pandemia, según expertos británicos

covid

Carmen María Ortega Barriga
Seguir al autor

Un informe realizado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias de Reino Unido (SAGE) plantea cuatro escenarios posibles de evolución de la pandemia  SARS-CoV-2 .

El estudio señala que la erradicación del virus es "improbable" y que las posibles futuras variantes dependerán de las medidas de control.

Los expertos británicos observan los posibles escenarios que parten de nuevas variantes: mayor gravedad, variantes a las que no puedan responder las vacunas actuales, y variantes resistentes a tratamientos antivirales.

Prevén en último lugar una mayor transmisión del coronavirus pero que este sea vuelva menos virulento.

Aparición de variantes de mayor gravedad

El primer escenario plantea la aparición de nuevas variantes de mayor gravedad, con una mortalidad similar a la de otros virus como el MERS-CoV (35% de letalidad). Esto puede deberse a mutaciones puntuales o como consecuencia de la ''recombinación con otros genes virales''.

Según los expertos británicos, este escenario es probable mientras la circulación de covid siga siendo alta. Añaden que se trata de una "posibilidad realista". Entre las soluciones para hacer frente a este escenario contemplan reforzar la vacuna con una tercera dosis, controlar la llegada de variantes de otros países, e incluso, vacunar animales si fuese necesario.

Una variante que evada las vacunas actuales

El segundo escenario pone el foco sobre una variante que evada las vacunas actuales.

Los expertos indican que la probabilidad de que ocurra este escenario es muy elevada o 'casi segura'.

Entre las soluciones barajadas ante esta posible situación, el SAGE recomienda el desarrollo de vacunas que cubran las nuevas variantes, y volver a vacunar a los grupos de edad más vulnerables, entre otras indicaciones.

Variantes resistentes a tratamientos antivirales

El tercer escenario prevé la aparición de nuevas variantes resistentes a tratamientos antivirales. Esta situación podría originarse debido a la aparición de nuevas variantes tras la administración de antivirales de acción directa. Los expertos ven este escenario 'probable' a menos que los medicamentos se usen correctamente.

Ante esta situación, el SAGE recomienda conservar el uso de antivirales para una emergencia en la que la variante del covid sea más grave, y el uso de antivirales con precaución en personas inmunodeprimidas.

Mayor transmisión y menor virulencia

El cuarto y último escenario que se prevé en el informe implica que el coronavirus siga una trayectoria evolutiva con disminución de virulencia.

Esto podría ser consecuencia de variantes que surgen con mayor transmisibilidad pero con disminución de la virulencia. Los expertos califican esta situación como improbable a corto plazo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder