Cumbre contra la pederastia en el Vaticano: claves de una reunión sin precedentes

Papa Francisco

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Vaticano se prepara para celebrar esta semana una reunión sin precedentes en la historia. La primera cumbre contra la pederastia a la que asistirán los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo. El Papa Francisco, que tiene previsto asistir a todas las sesiones, ha dicho que el encuentro es "un acto de responsabilidad ante un desafío urgente".

Serán tres días dedicados sucesivamente a definir la responsabilidad del obispo, clarificar la rendición de cuentas y establecer sistemas de transparencia, tomarán también la palabra expertos laicos en los distintos temas. Gran parte de las intervenciones serán publicadas en Internet.

El Vaticano ha lanzado una página web para seguir los avances de la cumbre para atajar el problema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, que reunirá a los jefes de todas las Conferencias Episcopales del mundo desde este jueves y hasta el próximo domingo.

La página (www.pbc2019.org) estará activa a partir de este lunes y en ella se podrá acceder a la lista de los participantes en las reuniones, su biografía, el programa de los encuentros, documentos de interés, así como un calendario sobre los avances de la Iglesia en esta materia.

Los organizadores de la cumbre convocada por el Papa para la prevención de los abusos sexuales por parte del clero se reunirán esta semana con una decena de víctimas y activistas que han llegado a Roma para exigir el fin del encubrimiento y castigos ejemplares para los curas pederastas.

Acción global y conjunta

El sacerdote Hans Zollner, organizador del primer encuentro antipederastia en el Vaticano, en el que participarán los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, ha adelantado que en la reunión que se celebrará del 21 al 24 de febrero, diseñarán una "acción global y conjunta" con unos "estándares globales" contra los abusos a menores en la Iglesia pero ha precisado que no se puede esperar una "gran declaración de intenciones" válida para todos los obispos del mundo porque cada Iglesia tiene sus circunstancias.

En este sentido, el sacerdote jesuita ha asegurado que es crucial que se ponga sobre la mesa la discusión sobre similitudes y diferencias de todas las conferencias episcopales pues es el único modo de potenciar "de forma automática la conciencia sobre lo importante e indiscutible que es la protección de los niños".

El sacerdote jesuita ha reconocido que de alguna manera hay dos velocidades en cuanto al manejo de los casos de abusos sexuales dependiendo de la diócesis en la que ocurran. "Las diferencias en términos globales son inmensas", ha asumido.

Para ejemplificar estos contrastes ha puesto de manifiesto sus visitas a diócesis de Europa, Australia, Papua Nueva Guinea y Malasia. "Las situaciones en estos diferentes lugares son incomparables. En Australia, la Iglesia católica ha tenido que enfrentarse públicamente a casos y acusaciones de abusos desde mediados de los años noventa. Se han atravesado tres grandes olas de excitación e indignación desde entonces", ha recordado.

El Papa habla de "desafío urgente" en la cumbre contra la pederastia

El Papa ha definido la cumbre anti-pederastia, que reunirá desde el próximo jueves y hasta el domingo en el Vaticano a los responsables de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para atajar el problema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, como "un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente".

"Desde el jueves hasta el próximo domingo tendrá lugar en el Vaticano un encuentro de los presidentes de todas las Conferencias Episcopales sobre el tema de la protección de los menores en la Iglesia. Invito a rezar por esta cita que he querido como un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de hoy", ha señalado el pontífice. AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder