ATENTADO TERRORISTA

Daesh reivindica el atentado en Irán que ha dejado 84 muertos

Hubo dos explosiones en el cementerio en el que tenía lugar la conmemoración del cuarto aniversario del asesinato del general Soleimani.

Varios cuerpos de víctimas del doble atentado en el cementerio de Kermán, Irán, durante la conmemoración del cuarto aniversario del asesinato del general Soleimani por Estados Unidos./EPA/SARE TAJALLIEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El autodenominado Estado Islámico, Daesh, reivindica el doble atentado del miércoles 3 de enero que dejó 84 muertos en el sur de Irán. Siendo Daesh una organización integrista suní, sus partidarios se consideran enemigos de los chiíes (otra corriente del Islam), y viceversa, para un país chií como Irán, entre sus grandes enemigos se encuentran los yihadistas.

El grupo terrorista Daesh ha reivindicado hoy el doble atentado "suicida" que el miércoles dejó al menos 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos.

En el cementerio había miles de personas concentradas para conmemorar la muerte de Soleimaní, considerado en Irán un mártir de la revolución.

De hecho, varias personas han resultado heridas en una estampida que se produjo tras la primera deflagración.

Según la agencia de noticias iraní IRNA, la primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimaní y la segunda explosión ocurrió a un kilómetro de ella.

El comunicado

El grupo terrorista ha dicho en un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros "se dirigieron hacia una gran concentración" cerca de la tumba de Soleimaní en Kerman e "hicieron detonar sus cinturones explosivos", lo que provocó la muerte de 84 personas y heridas a más de 200, según las autoridades iraníes. 

Comunicado de Daesh en el que reivindica el doble atentado en Kermán, Irán, el 3 de enero

El grupo yihadista ha identificado a los dos atacantes suicidas como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, que cometieron el atentado para que "los politeístas sepan que los yihadistas están detrás suyo y de sus proyectos", de acuerdo con el comunicado.

Ante uno de los atentados más brutales en Irán en décadas, las autoridades de la República Islámica han asegurado que los "perpetradores" del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan "temerán la ira de la nación iraní".

El Daesh ha reivindicado varios atentados en suelo iraní en el pasado, siendo el último de ellos previos al del Kerman un ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz en el que murieron 15 personas en octubre de 2022.

Con el paso de las horas, se han ido sucediendo las manifestaciones de condena por el atentado. Desde el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hasta la Unión Europea, pasando por Pakistán, Jordania, Líbano o Turquía.

EFE/CMM