Diario del coronavirus, 10 de agosto: descienden los casos semanales en América y Europa

7ae18fd6fb4a364dad8dc03d902d2b196b5c1353miniw

Elena Garcia Fermosel

En América, que registra 78.718.104 contagiados y 2.032.256 muertos por el coronavirus, hay un descenso en los casos semanales de la enfermedad desde finales de julio que genera una pequeña pero esperanzadora luz de optimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su más reciente reporte, la OMS indicó que, aunque las cifras de enfermos y fallecidos son altas, hay optimismo por el ligero descenso de casos semanales registrado desde finales de julio en América y Europa, las dos regiones más golpeadas por la pandemia.

En el caso específico de América, la OMS explicó que la curva baja desde hace días o incluso semanas en algunos de los países con más casos absolutos, como Brasil, Argentina y Colombia, pero se mantiene estable o en ligera alza en otros como EE.UU.

Cánada reabre fronteras con Estados Unidos

Como una prueba de que la situación puede empezar a mejorar en algunos países del continente, Canadá reabrió este lunes sus fronteras terrestres a ciudadanos estadounidenses que estén vacunados con la pauta completa y presenten una prueba negativa de la covid-19, tras 17 meses con los puestos fronterizos cerrados a todos los viajes considerados no esenciales.

Canadá también ha anunciado que a partir del 7 de septiembre la reapertura se ampliará a viajeros del resto del mundo con la pauta completa de las cuatro vacunas permitidas por el país: AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.

Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Canadá registra 1,44 millones de casos y más de 26.000 muertes por la covid-19

Los soldados tendrán que inmunizarse en Estados Unidos

Para tratar de dar un paso más hacia el regreso a la normalidad, Estados Unidos, que tiene en la actualidad 35.916.486 de casos y 617.254 muertos por la enfermedad, exigirá vacunas tanto en las grandes empresas como a sus soldados.

De este modo, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, informó que el Pentágono ordenará a todos sus soldados en activo inmunizarse a partir de septiembre. Austin adelantó que buscará la autorización del presidente, Joe Biden, para hacer obligatorias las vacunas "no más tarde de mediados de septiembre, o de forma inmediata con la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, lo que ocurra primero".

Del mismo modo, las grandes empresas estadounidenses han empezado a exigir a sus trabajadores la vacuna, en algunos casos pasando del incentivo a la obligatoriedad en vista del repunte de casos que amenaza con obstaculizar su reapertura.

Los empleados públicos y trabajadores sanitarios de estados como Nueva York han sido los primeros en recibir requisitos de vacuna o pruebas semanales, y ahora esos mandatos llegan al sector privado, que ha evitado durante meses imponer medidas de este tipo.

En América Latina son varios los países que también preparan medidas para levantar las restricciones que impusieron en 2020 con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus. Así, por ejemplo, el Gobierno de Argentina alista una salida gradual a las restricciones todavía vigentes en el país para frenar la pandemia, que incluirá el regreso del público a eventos y la habilitación del turismo internacional. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?