Diario del coronavirus, 20 de octubre: Alemania mejora la ventilación de sus edificios públicos

El consejo del gobierno alemán es abrir las ventanas durante al menos cinco minutos cada hora, por ejemplo, durante los cambios de clase en las escuelas.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El gobierno alemán está invirtiendo 500 millones de euros (452 millones de libras; 488 millones de dólares) en la mejora de los sistemas de ventilación en los edificios públicos para ayudar a detener la propagación del coronavirus. Según artículo publicado en las últimas horas por la BBC, las subvenciones se destinarán a mejorar la circulación del aire en oficinas públicas, museos, teatros, universidades y escuelas. Los virus se propagan en pequeñas gotas llamadas aerosoles, exhaladas por personas infectadas, especialmente cuando estornudan o tosen.

Los estudios sugieren que pueden permanecer en el aire de una habitación durante al menos ocho minutos. El clima más frío pone en riesgo a más personas porque pasan más tiempo en interiores. El objetivo principal es actualizar los sistemas de aire acondicionado existentes, en lugar de instalar nuevos, que cuestan más.

Cada actualización es elegible para un máximo de 100.000 €. La financiación también está disponible para los sensores de CO2 que indican cuándo el aire en una habitación es insalubremente viciado. Las becas se asignarán a partir del martes.

Purificadores del aire en las escuelas

El gobierno también quiere que las escuelas que carecen de sistemas centrales de aire acondicionado tengan al menos purificadores de aire móviles. Pero mucho también dependerá de la facilidad con la que se puedan ventilar las habitaciones simplemente abriendo las ventanas.

La emisora bávara BR24 informa, según el digital británico, que los ventiladores móviles, que filtran partículas diminutas y cuestan desde 2000 € cada uno, pueden purificar eficazmente una habitación en cuestión de minutos.  Pero los expertos alemanes dicen que los aparatos que dependen de la luz ultravioleta, la ionización o el ozono pueden ser ineficaces contra el coronavirus y, en algunos casos, empeorar la calidad del aire.

Según las últimas cifras oficiales de Alemania, se confirmaron 4.325 casos nuevos en las últimas 24 horas, pero la cifra del lunes suele ser más baja, ya que se informan menos casos durante el fin de semana. La cifra de muertos en Alemania informada es de 9.789.

La tasa de infección ha aumentado en Alemania en las últimas semanas, pero el aumento es más marcado en algunos países vecinos, en particular la República Checa, los Países Bajos y Francia.

Temor generalizado de Europa al frío

Existe el temor generalizado de que la nueva ola de coronavirus solo se intensifique a medida que el clima se vuelve más frío en Europa y más personas comparten espacios confinados. Las ventanas permanecerán cerradas por más tiempo para evitar las corrientes de aire frío.

Las partículas de virus también sobreviven más tiempo cuando no están expuestas al calor directo y la luz solar. Se calcula que el aire fresco en los mataderos ha contribuido a varios brotes de Covid-19 en Alemania en los últimos meses. Las diminutas gotas que transportan el virus no solo pueden permanecer suspendidas en el aire durante más de ocho minutos, sino que también pueden viajar varios metros.

El consejo del gobierno alemán es abrir las ventanas durante al menos cinco minutos cada hora, por ejemplo, durante los cambios de clase en las escuelas.

El Ejecutivo de Salud y Seguridad del Reino Unido también recomienda que los ventiladores disipen las bolsas de aire viciado en las habitaciones y utilicen un suministro de aire fresco, en lugar de simplemente recircular aire a través del sistema de aire acondicionado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder