Diario del coronavirus, 29 de diciembre: Bélgica da marcha atrás en sus medidas tras el varapalo judicial

belgica

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las autoridades belgas celebrarán este miércoles un nuevo comité de concertación para dar marcha atrás en las medidas que tomó el pasado 22 de diciembre para evitar la propagación de la cuarta ola de coronavirus en el país, consistentes en el cierre del sector cultural y que han sido suspendidas hoy por la justicia.

El Gobierno federal se reunió este martes por la noche para discutir las reglas en vigor contra el coronavirus, tras conocer el fallo del Consejo de Estado sobre la obligación de cierre de las salas de espectáculos, tras una denuncia de un promotor teatral, informó el diario “Le Soir”.

Para la alta jurisdicción, no está probado que la frecuentación de estas salas sea particularmente peligrosa para la salud de la población.

Según ese medio, la ministra belga del Interior, Annelies Verlinden, está trabajando en un real decreto nuevo que enmiende el anterior y previsiblemente vuelva a la situación anterior al 22 de diciembre, cuando estaba permitido que hubiera hasta 200 personas sentadas en teatros, pero también en cines.

Así, el Gobierno federal y las regiones se reunirán mañana de forma virtual para ratificar estas medidas correctoras y, si se llega a un acuerdo, el real decreto entrará en vigor de forma inmediata, precisó “Le Soir”.

Varias plataformas del sector de la cultura en Bélgica habían presentado también este lunes una denuncia ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas contra las nuevas medidas del Gobierno y las regiones contra la pandemia, para que el decreto real con las restricciones fuera anulado.

En paralelo, la Liga de los Derechos Humanos o la Federación de Empleados de las Artes Escénicas anunciaron la semana pasada que apelarían al Consejo de Estado para revertir las medidas, que el Gobierno contemplaba revisar en enero.

El domingo, varios miles de personas -5.000 según la policía, 15.000 según los organizadores- se manifestaron en Bruselas contra las nuevas restricciones sanitarias, mientras que cines y teatros continuaban abiertos al negarse a acatar las nuevas normas.

Bélgica, que ya contaba con medidas como el teletrabajo parcialmente obligatorio y el cierre nocturno de bares y restaurantes, prohíbe desde este domingo el grueso de actividades culturales en interiores, con excepciones como museos o bibliotecas.

En el país, la incidencia acumulada ha caído por debajo de los 1.000 puntos por primera vez en esta oleada de contagios y las infecciones se han reducido a un ritmo del 25 % semanal

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder