Diario del coronavirus, 9 de marzo: abril, mes clave para la vacunación con la llegada de millones de dosis

Vista de dos ampollas iguales con muestras de la vacunas

Vista de dos ampollas iguales con muestras de la vacunas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Abril se perfila como un mes clave, con la llegada de casi 5 millones de vacunas de Pfizer y la distribución del suero de Janseen, para el plan de vacunación contra la pandemia del coronavirus, cuya incidencia acumula desciende de forma constante, aunque ya más ralentizada.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia a 14 días se sitúa este lunes en 142,24 casos y se sigue alejando así del considerado riesgo alto (150 casos por cada 100.000 habitantes), aunque todavía lejos de alcanzar el riesgo bajo (50), donde solo se encuentra Extremadura, con 42 casos, y al que se acercan Baleares (55) y la Comunidad Valenciana (65).

La presión en las ucis también desciende, pero a un ritmo menor, pues se sitúa en 24,27 por ciento.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la llegada en abril de 4,8 millones de vacunas de Pfizer (1,2 millones de vacunas por semana), con lo que se incrementará considerablemente el ritmo de vacunación.

De esta forma, el Gobierno mantiene el objetivo de que el 70 % de la población esté vacunada durante el verano, ha dicho Darias, quien ha adelantado, además, que esta semana se aprobará la nueva vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Janseen, que también se empezará a suministrar a partir de abril.

España ha administrado desde el inicio del calendario vacunal 4,6 millones (4.656.441) de dosis, el 83,4 % de las vacunas repartidas a las comunidades, entre las que destaca Aragón, Navarra y Galicia porque vacunan a un ritmo más rápido, por encima de la media.

Este lunes se ha conocido un estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa que demuestra que los vacunados con Pfizer tienen capacidad de bloquear la variante británica, al igual que los que se contagiaron del virus original de China, que desarrollan unos anticuerpos que mejoran con el tiempo y ofrecen mejor respuesta seis meses después de la infección. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder