¿Dónde está Peng Shuai? Crece la preocupación internacional por la tenista china desaparecida

Peng Shuai

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Peng denunció a principios de mes haber sido agredida sexualmente por un antiguo viceprimer ministro de su país y desde entonces no se tienen noticias de ella. Según un supuesto correo electrónico de Peng dirigido al presidente de la WTA (Women's Tennis Association), Steve Simon, -que hoy difundió CGTN en su página de Twitter-, la tenista estaría "bien y descansando". "No estoy desaparecida. Las acusaciones de abuso sexual no son ciertas. Estoy descansando en casa y estoy bien. Gracias por su preocupación", dice la misiva.

Según Simon, la supuesta carta difundida por la CGTN no hace sino "hacer crecer" sus preocupaciones sobre la seguridad y el paradero de Peng. "Cuesta mucho creer que Peng Shuai escribiese ese correo que recibimos o que se le pueda atribuir a ella. Peng mostró mucho valor al describir su denuncia de abusos sexuales contra un alto cargo del Gobierno chino. La WTA y el resto del mundo necesitan pruebas verificables de que está a salvo. He tratado de contactarla de varias maneras, sin éxito", afirmó el directivo.

El presidente de la WTA agregó que Peng debe poder hablar "libremente, sin coerción o intimidaciones de ningún tipo. Su denuncia debe ser respetada e investigada con total transparencia y sin censuras". "Las voces de las mujeres -aseveró- deben ser escuchadas y respetadas, no censuradas".

Peng formuló su denuncia en su cuenta de la red social Weibo a comienzos de mes, pero el mensaje desapareció unas horas después.

La jugadora, de 35 años y número 189 del mundo, afirmó que Zhang Gaoli, de 75, vicepresidente chino entre 2012 y 2017 y considerado uno de los hombres más influyentes en la política china de la década pasada, la forzó a mantener relaciones.

Además de la WTA, la ATP también ha reclamado una "investigación completa, clara y transparente" para que se garantice la seguridad de la tenista.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder