EE.UU. retira sus tropas del norte de Siria

Patrulla EEUU-Turquía en Siria

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Una decisión que, en anteriores ocasiones, figuras como James Mattis o John Bolton habían logrado evitar y que, al final, ha llegado, con ellos ya fuera de la Casa Blanca.

La salida de los en torno a 2.000 soldados del noreste de Siria supone el beneplácito de facto de Washington a la planeada invasión turca de esa franja fronteriza con Turquía y el abandono a su suerte de su gran aliado, que ha llevado el grueso de los combates, contra el Daesh (Estado Islámico).

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que "es hora de salir de ridículas guerras sin fin" al justificar su anuncio de retirada de tropas de Siria, y ha remarcado  que Washington solo librará batallas en su "beneficio". "Es hora de que nos retiremos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y devolver a nuestros soldados a casa", ha sostenidoTrump en un mensaje en su cuenta de Twitter:

"LUCHAREMOS DONDE SEA POR NUESTRO BENEFICIO, Y SOLO LUCHAREMOS PARA GANAR. Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos tendrán que solucionar la situación, y ver qué quieren hacer con los combatientes capturados por el Estado Islámico en su 'vecindario'", escribe el mandatario.

Trump había anunciado este domingo, de noche, de manera sorpresiva, la salida de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la inminente operación militar de Turquía contra las milicias kurdosirias en esa zona, un ataque en el que Washington no quiere verse involucrado.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, explicaba que Trump había informado de su decisión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica.

Este fin de semana, Erdogan ya había advertido de que es "inminente" una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdosirias en el este del río Éufrates, y afirmaba que a Ankara se le había acabado la paciencia para esperar el apoyo de EE.UU. en esta acción. Unas horas después, este lunes, el propio Trump amenazó a través de Twitter con "destruir" la economía de Turquía si se sobrepasa en Siria.

El objetivo de la operación es acabar con las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), uno de los más fieles aliados de Washington en la lucha contra el Daesh (Estado Islámico), pero consideradas "terroristas" por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

En su comunicado, la Casa Blanca también ha anunciado que, a partir de ahora, Turquía "será responsable" de todos los combatientes del Daesh que se encuentran en el norte de Siria y que han sido capturados en los dos últimos años después de que el grupo yihadista perdiera el control territorial de ese área.

Asimismo, Trump se ha quejado de la negativa de algunas naciones europeas a acoger y juzgar a sus ciudadanos, convertidos en soldados del Daesh (Estado Islámico), y ha avisado que EE.UU. no asumirá más ese coste.

Esta decisión del presidente estadounidense preocupa en la Unión Europea y en Naciones Unidas, ya que una escalada de la tensión bélica puede provocar un masivo desplazamiento de refugiados.

La ONU teme una nueva catástrofe humanitaria vinculada al conflicto sirio y se preparan para lo peor. Más de 700.000 personas en la zona dependen de la ayuda humanitaria de la ONU.

Turquía espera una campaña rápida, y busca establecer una zona segura de 20 millas a lo largo de su frontera con Siria. Los kurdos ya han anunciado que cuentan con el apoyo del gobierno sirio y de Rusia.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder