El peso argentino, en caída libre

Cambio peso argentino

Redacción CMM
Seguir al autor

La rotunda victoria del peronismo en las elecciones primarias del domingo en Argentina no solo ha sorprendido, sino que se ha reflejado en números rojos en los índices económicos del país. La Bolsa de Buenos Aires vivió un auténtico "lunes negro", con pérdidas que rondaron el 40%. Y, a la par, el peso argentino iniciaba una caída vertiginosa que alcanzaba al 32%.

Una devaluación sin freno

Pero mientras la Bolsa recuperaba algo a la apertura de este martes, no ha ocurrido lo mismo con la moneda, que ha vuelto a devaluarse, alcanzando los 60 pesos argentinos por dolar estadounidense, frente a los 55 en los que cerró el lunes y muy lejos de los 45 con los que cerró el viernes.

El pánico parece haberse instalado en el parquet de Buenos Aires. El riesgo del país ha superado los 1.600 puntos básicos, el doble que la jornada anterior y la cifra más alta desde que el Gobierno de Mauricio Macri asumió el poder hace casi 4 años. Y El Banco Central ha elevado los tipos de interés desde el 53,5% al 74%.

Una situación que ha precipitado la huida de los inversores, que temen la posibilidad de impago de la deuda o de controles de capitales, a pesar de que el peronista Alberto Fernández, que criticó duramente la especulación financiera durante la campaña, ha rechazado esta posibilidad.

Por su parte, Mauricio Macri, ha asegurado que buscará revertir en octubre la derrota electoral de las primarias. Ha prometido tomar medidas económicas y ha achacado al kichnerismo la reacción de los mercados, asegurando que no tiene "credibilidad en el mundo" y tiene ahora la "responsabilidad" de explicar a los mercados qué planes tiene para la economía, sumida en recesión desde abril de 2018.

De momento, quedan diez semana hasta las próximas elecciones. Semanas que los analistas financieros prevén convulsas.

AGENCIAS / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder