Estados Unidos

Elecciones Legislativas en EEUU: unos votos decisivos para Joe Biden y la continuidad de sus medidas

Según los pronósticos, los demócratas perderían la mayoría en las dos cámaras y dificulta a Biden para aprobar leyes.

Ciudadanos votando en Pittsburgh, Pennsylvania (EEUU)

Ciudadanos votando en Pittsburgh, Pennsylvania (EEUU)EFE

Noticias CMM
Seguir al autor

En Estados Unidos arranca una jornada de legislativas clave. Si se cumplen los pronósticos, los demócratas van a perder la mayoría en las dos cámaras y eso dejaría a Biden con las manos atadas para aprobar cualquier ley. Mientras tanto, Donald Trump deja caer que se presentará a las presidenciales de 2024.

Para Joe Biden, esta cita con las urnas es decisiva y por eso, dice, es momento de defender la democracia. Los sondeos no le favorecen, ya que la inflación ha echado por tierra su imagen como gestor y ha tapado la mayoría de sus logros. Sin embargo, en estos votos se va a demostrar su capacidad de maniobra.

Según el profesor de Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad de Georgetown, Juan Luis Manfredi, el Partido Demócrata ha centrado su campaña electoral en tres ejes: el control de armas, el derecho al aborto y la lucha contra el 'Trumpismo'. 

El foco se concentra los Estados donde el margen en la pugna por el Senado es tan ajustado que podría haber sorpresas. Nevada, Georgia, Pensilvania y Wisconsin son algunos de los que tienen el poder de decantar la balanza a uno y otro lado, y con ello el de definir cómo será el último tramo de la Presidencia demócrata.

"Trumpistas" y no republicanos

Según Manfredi, más de 200 candidatos se presentan a sí mismos como "trumpistas" y no como miembros del Partido Republicano. Por eso, los resultados electores de estas legislativas son claves para que el expresidente pueda volver a presentarse a las próximas presidenciales.

Donald Trump, por otra parte, cerraba este lunes su campaña en Ohio advirtiendo de que los republicanos van a "recuperar la Cámara de Representantes, el Senado, y recuperaremos América".

Estas elecciones legislativas le sirven al expresidente además de trampolín. Ha señalado que dentro de una semana llevará a cabo "un gran anuncio" desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida, en una referencia velada a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024

Aun así, lo deja en el aire para tranquilidad de los republicanos, que temen que este anuncio movilice al voto demócrata para pararle.

Qué representas las elecciones de Medio Término a Mitad de Mandato

Los estadounidenses decidirán la renovación de gran parte de las dos cámaras del Congreso: los 435 escaños que forman la Cámara de Representantes (donde los diputados cumplen un mandato de dos años) y 35 de los 100 puestos del Senado (donde el puesto es de seis años y la fecha de su elección varía).

Además, están en juego las gobernaciones de 36 estados y multitud de cargos estatales y locales, como por ejemplo las Secretarías de Estado.

Con 331,5 millones de personas en edad de votar según el último censo oficial, el dato de participación será también importante, ya que las elecciones de medio mandato suelen arrastrar a menos personas que las presidenciales.

Para el profesor Mafredi, estas elecciones se consideran "fundamentales" porque el peso del Senado en las decisiones y en la política exterior puede determinar la capacidad de Biden para terminar su mandato con una política exterior sólida.

Cuándo se conocen los resultados

En Estados Unidos no existe una autoridad electoral central y las Secretarías de Estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del recuento de votos.

Como ese proceso suele llevar mucho tiempo, los grandes medios de comunicación de EEUU, como la CNN o The New York Times, entre otros, son los que se encargan de declarar qué candidato ha ganado una contienda, algo que hacen especialistas analizando los datos que les llegan del terreno.

El resultado de muchas batallas electorales suele conocerse el mismo día de la votación, pero otras veces es tan ajustado que pasan días o incluso semanas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder