Entran en vigor los aranceles a los productos agroalimentarios: 250 empresas de la región afectadas

queso manchego

Redacción CMM
Seguir al autor

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso la medianoche del jueves al viernes aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de los países de la Unión Europea (UE) que afectarán principalmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido. Según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, siglas en inglés), estos gravámenes entrararon en vigor a partir de las 00.01 hora local (04.01 hora GMT) del 18 de octubre.

El queso fresco, las aceitunas y el aceite de oliva, los productos españoles afectados de España

La lista de productos sujetos a derechos de importación adicionales del 25 % "ad valorem" se centra en productos de España (queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva, entre otros), pero también de Francia (vino, quesos), Alemania (café, galletas, gofres), Reino Unido (whisky, dulces) o Italia (quesos), a los que hay que añadir otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.

Entre las partidas que afectan al sector español, destacan varios códigos arancelarios relativos al aceite de oliva, tanto virgen como de otras variedades, y a las aceitunas verdes deshuesadas o rellenas. La mantequilla y, sobre todo, los quesos ocupan buena parte del listado de códigos, entre los que se encuentran los elaborados con leche de oveja y otros tipos como cheddar, provolone, reggiano, parmesano, gruyere o emmental. La carne de cerdo -que no sea jamón, paletas, ni sus cortes-, deshuesada y cocida y envasada en recipientes herméticos, también es objeto del aumento arancelario propuesto por Estados Unidos.

250 empresas de Castilla-La Mancha afectadas por los aranceles

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha mostrado la preocupación del Gobierno regional por la repercusión de los aranceles  que en la región, afecta a 250 empresas y genera un incremento de siete millones de euros.

La consejera ha asegurado que, como Gobierno, están "muy perplejos" de que EEUU haya tomado una decisión de esas características y de que eso pueda afectar, no a las grandes cifras de exportación de 7.300 millones de euros de la región, de los cuales a EEUU se exportan 250 millones de euros, pero sí a las partidas que pueden verse afectadas por esos incrementos arancelarios, como es el caso del vino, queso manchego y aceite de oliva.

Preocupación por el queso manchego

Especialmente, ha señalado, están preocupados por el queso manchego porque Castilla-La Mancha exporta más del 50 por ciento de este producto a EEUU.

Al respecto, la consejera ha informado que son 250 empresas de Castilla-La Mancha que se pueden ver afectadas por esta medida y las cifras que oscilan en 250 millones de euros que se pueden ver incrementados por los aranceles y que, según los estudios de empresas especializadas, se maneja una repercusión de en torno a 7 millones de euros.

Patricia Franco ha hecho hincapié que estos datos reflejan "no tanto una repercusión económica" pero sí, ha recalcado, un impacto "brutal" a muchas de las pequeñas empresas artesanas de queso manchego, de aceite de oliva y bodegas "que han hecho un considerable esfuerzo por introducir sus marcas en un mercado muy complejo".  "Ese esfuerzo que han hecho años y años nuestras empresas ahora puede verse perjudicado por una medida que entendemos que es totalmente injusta y que esperemos que se pueda reconducir", ha apuntado.

Buscar nuevos escenarios

En este sentido, ha indicado que el Gobierno regional va a estar "beligerante" como ha demostrado el presidente de la región, Emiliano García-Page, ante en la comisión de la Unión Europea, ya que hay que "coger la bandera pronto" y ser "rápidos y ágiles" ante esta situación.

También ha abogado por la necesidad de buscar nuevos escenarios, porque Castilla-La Mancha no puede estar mirando a qué está haciendo alguien en el mundo, sino "tener las estrategias claras para que la afectación sea la mínima posible".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder