Los escenarios de los atentados yihadistas de Paris un año después

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este fin de semana está marcado en la memoria de los parisinos que han homenajeado a las víctimas de los ataques terroristas del 13N un año después. Los actos oficiales han comenzado a las nueve de este domingo, hora española,  cuando el Presidente de la República, Francois Hollande ha recorrido uno a uno  los escenarios de la matanza.

Placas, flores y silencio en los lugares de la barbarie

La primera parada ha sido en el Estadio de Francia en donde el jefe del Estado junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo ha descubierto una placa conmemorativa con un único nombre, el de la primera persona asesinada en la matanza de aquella cruenta noche.

En Saint Denis se ha escuchado el único discurso del ceremonial pronunciado por uno de los hijos de la primera víctima de los atentados,. Después la comitiva se ha trasladado a los cinco establecimientos de la ciudad en los que los armados tirotearon o se inmolaron produciendo así más muertes. En Le Carrillon, Petitr Cambodge, Bonne Biére, Comptoir Voltaire y en Belle Équipe, como en los otros escenarios de la matanza, se han leído los nombres de los fallecidos aquel 13 de noviembre, se ha colocado una corona de flores y guardado un minuto de silencio. Así ha transcurrido la mañana hasta llegar a la Sala Bataclán.

Concierto benéfico de Sting en favor de los supervivientes

Sobre el escenario anoche Sting emocionó a los algo más de mil asistentes, algunos familiares de los fallecidos o supervivientes,  escucharon al británico comenzar el concierto benéfico con unas emotivas palabras en francés y con un minuto de silencio que tras el "no os olvidaremos",apostillado por el artist,a dio paso a los acordes del mítico tema "Message in a bottle".

Un año en estado de emergencia

Durante estos días de forma más visible, pero desde hace ya 366 días, la seguridad en Francia se ha reforzado. Viven en estado de emergencia, decretado desde los ataques. En principio así se iba a mantener el país hasta finales del mes de enero de 2017, aunque hoy el primer ministro,Manuel Valls, ha avanzado que se prolongará hasta pasadas las elecciones de primavera.

Por la tarde han continuado los homenajes con conciertos en la calle, velas en multitud de rincones de la ciudad de la luz y con una misa oficiada en la catedral de Notre Dame.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder