El español, Carlos Osoro, nuevo cardenal del Papa Francisco

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Papa Francisco ha creado este sábado en la Basílica de San Pedro del Vaticano a los 17 nuevos cardenales, 13 electores y 4 no electores.

Entre los que han recibido este sábado el derecho a voto para un futuro cónclave en la elección de un nuevo pontífice están junto al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras Cardozo; el de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar Retes; y el de Brasilia (Brasil), Sérgio da Rocha.

De Estados Unidos, han recibido también esta distinción el arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich, y el de Indianápolis, Joseph William Tobin, así como el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Joseph Farrell.

También el nuncio apostólico (diplomático vaticano) en Siria, el italiano Mario Zenari, y los arzobispos de Malinas-Bruselas (Bélgica), Jozef De Kesel, de Bangui (República Centroafricana), Dieudonné Nzapalainga, de Daca (Bangladesh), Patrick D'Rozario; de Puerto Louis (Isla Mauricio), Maurice Piat, y de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), John Ribat.

Los 13 nuevos cardenales electores junto a los otros cuatro creados hoy que han recibido la birreta de color púrpura y el anillo del Santo Padre.

La ceremonia ha comenzado con el saludo del primero de los nuevos cardenales, Mario Zenari y posteriormente el Papa ha pronunció una homilía en la que ha criticado la indiferencia y pedido a los nuevos purpurados que "sean misericordiosos" con los demás.

El Papa ha lamentado que la época actual se caracteriza "por fuertes cuestionamientos e interrogantes a escala mundial" y criticado que en las sociedades contemporáneas exista "la polarización y la exclusión como única forma posible de resolver los conflictos".

Por eso, ha trasladado  los nuevos cardenales un mensaje para alentarles a que fomenten la fraternidad en su labor diaria.

La delegación española en el Vaticano

A la Basílica vaticana han acudido miles de fieles de todas partes del mundo y también delegaciones de los países de procedencia de los cardenales.

Entre los miembros de la delegación española: el ministro de Justicia, Rafael Català, el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Los nuevos cardenales participarán el domingo en la misa que presidirá el papa Francisco en la Plaza de San Pedro y que dará por concluido el Año Santo Extraordinario de la Misericordia, con el cierre de la Puerta Santa de San Pedro.

Cardenales españoles

España cuenta con cuatro cardenales electores: Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona; Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; y Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

A su vez, los cardenales españoles mayores de 80 años y sin responsabilidades de gobierno son ocho. Son números muy altos para el número de católicos de nuestro país.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder