Los españoles, entre los menos dispuestos a ir a la guerra por su país, los marroquíes, los que más

Fuente: Gallup International

encuesta

Redacción CMM
Seguir al autor

¿Estaría dispuesto a ir a la guerra por su país? ¿Arriesgaría su vida por defender su patria? En líneas generales, el 61% lo haría (tonos más oscuros del mapa), frente al 27% que no estaría dispuesto a ello (sombras más claras). Pero los datos de la encuesta realizada por Gallup Internacional arrojan datos singulares.

España y Marruecos

En nuestro país los datos muestran exactamente lo contrario a la tendencia mayoritaria, solo un 21% de los españoles estaría dispuesto a participar en un conflicto bélico. Una cifra baja, si tenemos en cuenta esa media mundial. Por debajo de España solo habría cinco países europeos y Japón.

Lo llamativo, si se observa el mapa, es que nuestros vecinos del sur muestran una tendencia muy diferente a la española. De hecho, Marruecos es uno de los países en los que más personas estarían dispuestas a luchar por su patria, nada menos que el 94%.

Situación geográfica

Parece claro: los habitantes de países occidentales, en general, prefieren mantenerse lejos de las armas. Por debajo de un 50% de habitantes que lucharían por su país se encuentran Estados Unidos (44%), Francia (29%), Reino Unido (27%) o Países Bajos(15%).

En el lado contrario estaría la población de países del este europeo, Oriente y Asia. En este caso, parecen mucho más dispuestos a defender su patria. Azerbaiyán (85%), Georgia (76%), India (75%), Turquía (73%), China (71%) o Rusia (59%).

Hay, eso sí, algunas excepciones llamativas, ya que entre los países en los que la población se muestra más dispuesta a tomar las armas se encuentran Finlandia (74% dispuestos a luchar por su país) y Suecia (55%). En ambos casos, las tensiones históricas con sus vecinos rusos podrían tener algo que ver en la percepción de los ciudadanos de estos países.

El hecho de tener frontera en zonas históricamente convulsas también tiene su reflejo y parece predisponer a la población a defender sus países con las armas. Vietnam (89%), Bangladesh (86%) o Papúa Nueva Guinea (84%) son algunos ejemplos.

[caption id="attachment_40559" align="alignnone" width="818"] Fuente: Gallup International[/caption]

La influencia de la historia

La historia del último siglo también parece tener algo de influencia en la percepción de los conflictos bélicos. Entre los países con menor porcentaje de población dispuesta a empuñar un arma se encuentran algunos de los que perdieron en la Segunda Guerra Mundial: Italia, Alemania y Japón. Este último sería el país más "pacifista", solo un 11% de su población estaría dispuesta a participar en un conflicto bélico.

Otros datos relevantes

Las creencias religiosas también se reflejan en el mapa. Los habitantes de naciones mayoritariamente islámicas son los más dispuestos a defender las fronteras de su países. Un 79% de los musulmanes estaría dispuesto a luchar por su país, frente al 51% de los católicos o el 48% de los protestantes , según la encuesta de Gallup.

Por edades, serían los jóvenes de entre 18 y 34 años los más "guerreros", alrededor de un 66%. Y, por sexo, las mujeres estarían menos dispuestas a luchar que los hombres, un 52% frente a un 67%, respectivamente. Lo que no parece tener demasiada relevancia, al menos en buena parte de los casos, es el hecho de que en el país sea obligatorio o no el servicio militar.

Todos estos son datos extraídos de la encuesta que Gallup realizó a 62.000 personas de 64 países de todo el mundo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder